24.5 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

¿Qué es la insolación? Estos son sus síntomas y qué debe hacer

Debes leer

La insolación es una situación que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, fiebre y, en algunos casos, alteración del nivel de consciencia que se produce debido al aumento rápido de la temperatura del cuerpo cuando la persona permanece mucho tiempo expuesta al sol, en un ambiente muy caliente o la práctica de actividad física de forma intensa.

Lea más aquí – ¿Cómo evitar la aparición de pecas y manchas este verano?

Debido al aumento rápido de la temperatura del cuerpo surgen algunos signos y síntomas que pueden indicar insolación, como dolor de cabeza, mareos y sensación de malestar. Además, hay síntomas más graves que pueden representar un riesgo para la salud, como deshidratación, desmayo y convulsiones, por ejemplo.

Por ello, para evitar la insolación, es importante tener algunos cuidados antes de exponerse al sol, evitando las horas con mayor calor, que es entre las 12h y las 16h, utilizar protector solar, sombrero o gorra y ropa holgada que permitan la transpiración.

Causas de insolación

La principal causa de insolación es la exposición prolongada al sol sin el uso de protector solar o gorra, por ejemplo, lo cual produce un aumento de la temperatura corporal, dando como resultado síntomas de insolación.

La insolación podría afectar seriamente su salud
Recuerde tomar agua.

Además de la exposición excesiva al sol, la insolación puede producirse debido a cualquier situación que aumente rápidamente la temperatura del cuerpo, como por ejemplo, la práctica excesiva de actividad física, uso de varias prendas de ropa y ambiente con mucho calor.

Peligros de la insolación para la salud

La insolación se produce cuando la persona se expone por largos periodos de tiempo al sol y al calor o como consecuencia del aumento rápido de la temperatura corporal, llevando al surgimiento de algunos signos y síntomas que indican insolación, como dolor de cabeza, mareos, vómitos, diarreas y malestar.

A pesar de que estos síntomas parecen leves y ceden con el tiempo, la insolación puede tener varios riesgos para la salud, siendo los principales:

  1. Quemaduras de 2º o 3º grado
  2. Aumento del riesgo de infección, debido al hecho de que pueda haber quemaduras
  3. Deshidratación
  4. Vómitos y diarrea, que también pueden causar deshidratación
  5. Alteraciones nerviosas, como convulsiones, daño cerebral y coma.

Los peligros existen debido al hecho de que hay una falla en el mecanismo de transpiración, lo cual hace que la temperatura corporal no logre regularse, permaneciendo elevada incluso después de que la persona deja de estar expuesta al sol.

Además, debido al aumento rápido de la temperatura del cuerpo, la persona termina perdiendo también agua de forma rápida, vitaminas y sales minerales, que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

Qué hacer en caso de insolación

En caso de insolación es importante que la persona permanezca en un lugar ventilado y sin sol, así como beber bastantes líquidos para evitar deshidratarse.

Asimismo es importante aplicar una crema hidratante o loción postexposición solar sobre el cuerpo y tomar un baño con agua fría, ya que ayuda a regular la temperatura del cuerpo y a disminuir los riesgos relacionados con la insolación.

En los casos en que los síntomas no mejoran y la persona continúa sintiendo mareos, dolor de cabeza o vómitos, por ejemplo, es importante acudir de inmediato al hospital para que se realice una evaluación y pueda aplicarse el tratamiento adecuado.

6 tips para evitar la insolación
En estas vacaciones, trate de cuidarse.

Cómo prevenir la insolación

Para prevenir la insolación, existen algunos cuidados y consejos que son fundamentales como:

  • Aplicar protector solar adecuado para el tipo de piel, por lo menos 15 minutos antes de permanecer debajo del sol
  • Beber muchos líquidos a lo largo del día, especialmente en los muy calientes
  • Evitar estar debajo del sol en las horas de mayor calor, entre las 12h y las 16h, intentando cubrirse en lugares con sombra, frescos y ventilados
  • Si la persona se encuentra en la playa o si estuviera constantemente en el agua, debe aplicarse protector solar cada 2 horas para garantizar el máximo efecto.

Además de esto, se recomienda el uso de sombreros o gorras para proteger la cabeza. Asimismo, ropa fresca para que el cuerpo pueda transpirar y protegerlo contra las quemaduras solares.

Fuente: Tuasaude.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido