Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) se encuentra en paro nacional indefinido, debido a los constantes incumplimientos por parte de la Secretaría de Salud (Sesal).
Los profesionales de la salud exigen el cese al acoso laboral, el pago de los salarios atrasados a los enfermeros por contrato durante la emergencia contra el dengue y finalmente el pago del zonaje a los auxiliares de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Este último punto figura como la principal molestia de la ANEEAH, por lo que a continuación se muestra una breve explicación sobre en qué consiste el término y cuánto dinero representa.
¿Qué es el zonaje?
Para contextualizar, es importante mencionar que el zonaje representa un 25 % adicional del salario de los enfermeros (as) que deben prestar sus servicios en zonas fuera de sus áreas establecidas de trabajo.
Este beneficio fue acordado en un convenio firmado por los enfermeros (as) con el gobierno en 2023, comprometiéndose a comenzar los pagos en enero de 2024. Sin embargo, hasta la fecha, el personal de enfermería de La Mosquitia e Islas de la Bahía asegura que aún no ha recibido nada.
Actualmente, la base salarial de los auxiliares de Gracias a Dios e Islas de la Bahía es de 16,110.41 lempiras. Según la Sesal, los servidores de estas zonas ya reciben un zonaje de L 2,500.00. Es decir, alrededor de un 15 % de lo acordado.
A los servidores se les adeuda el otro 10 % del monto, que son alrededor de L 1,527.60. No obstante, Salud ofrece pagar de una manera que los enfermeros califican como irrisoria.
Lea también: Enfermeras mantienen asambleas informativas en dos departamentos del país
Propuesta
La Sesal propone a los profesionales de la salud pagarles los 1,527.60 lempiras más, pero dividido en dos años. Es decir, que se les ajustaría 763.80 lempiras en el 2025 y 763.80 en el 2026.
Al respecto, Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, aseguró que no aceptarán la propuesta, ya que el ajuste estaba establecido. Asimismo, externó que el segundo aumento no está seguro, pues podría haber cambio de gobierno y, por ende, en la Sesal,
“Creo que deben replantear esta propuesta que han plasmado ya en un documento. Esa es de las cosas que más ha molestado a los compañeros, porque es fácil decir, me voy a comprometer, cuando ellos (gobierno) ya no estén en el poder y hoy que estoy en el poder, no les puedo cumplir”, recriminó.
El dirigente lamenta la poca seriedad de las autoridades de Salud, pues se firmaron cuatro actas de compromiso, de las cuales no se ha cumplido ni una sola.
Las exigencias por los retrasos en los complementos salariales se remontan desde 2022. Debido a esto, la deuda asciende a alrededor de 1.7 millones de lempiras para acatar las demandas principales.