25.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

¿Qué es el callo del escritor, por qué aparece y cómo tratarlo?

Debes leer

SALUD.- El denominado “callo del escritor”, también conocido como “bulto de escritor” o “bulto de nerd“, es una dureza que se forma en los dedos de la mano debido a la constante fricción que se da por el uso de lápices, bolígrafos u otros elementos para la escritura. ¿Es posible eliminarlo?

Aunque no representa un problema para la salud, esta callosidad es antiestética y provoca irritación. Por estos motivos hay quienes buscan un tratamiento para reducir su tamaño, o bien eliminarlo. Por fortuna, existen varias opciones para removerlo. En este espacio las detallamos.

¿Por qué aparece el callo del escritor?

Tal y como lo explica un artículo publicado en American Family Physician, los callos son la consecuencia de una respuesta fisiológica de la piel conocida como hiperqueratosis. La misma ocurre por una presión o fricción continúa de la piel con un material determinado.

El callo del escritor, en particular, aparece por el uso constante de instrumentos de escritura, como los bolígrafos, los lápices, los marcadores y los crayones, entre otros. Al ejercer presión contra uno de los dedos de la mano –que puede ser el del medio o el anular– estos elementos forman una dureza con aspecto abultado que se compone de células muertas.

lapiz
Escribir con regularidad hace difícil la prevención del callo del escritor.

Su función principal es proteger el área subyacente de la piel, ya que de lo contrario puede irritarse o contraer infecciones. Si bien es inofensivo, resulta incómodo y le da un aspecto poco estético al dedo. Por eso, a menudo se buscan soluciones para minimizarlos.

Le puede interesar: Conozca más sobre la epilepsia pediátrica y las crisis que provoca

Tratamientos recomendados para el callo del escritor

Exfoliación

La primera recomendación para disminuir el aspecto del callo del escritor es el remojo y la exfoliación. Según información de la Clínica Mayo, este sencillo proceso permite ablandar la piel y remover las células muertas acumuladas.

  • Para llevarlo a cabo, primero debes sumergir el dedo afectado en agua tibia durante 10 minutos.
  • Luego, con una piedra pómez o lima de uñas frota con cuidado la callosidad. La idea es remover las células muertas.
  • El tratamiento debes repetirlo cada día, hasta notar una mejoría.

Hidratación

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda la aplicación de productos hidratantes con ácido salicílico, lactato de amonio o urea. Estos ingredientes contribuyen a ablandar el callo del escritor y, poco a poco, descomponen las células muertas.

Prevención del callo del escritor

Escribir con regularidad hace difícil la prevención del callo del escritor. De todos modos, hay algunas medidas simples que pueden evitar que aparezca esta protuberancia. A continuación detallamos las más relevantes:

  • Emplea protectores para dedos al escribir: los vendajes gruesos o unos guantes de algodón pueden ayudar a proteger el dedo de la fricción contra las herramientas de escritura.
  • Consigue empuñaduras para el lápiz: otra manera de poner una barrera entre los lápices y el dedo es con una empuñadura de goma o de espuma. La misma se pone sobre el lápiz o bolígrafo. De hecho, hay algunos que ya lo traen incorporado.
protectores
Para evitar la aparición de callos es recomendable utilizar protectores para los dedos.
  • Elige bolígrafos con tinta en gel: este variedad requiere menos presión al ser aplicado sobre el papel. Por tanto, disminuye la tensión contra el dedo.
  • Relaja el agarre: por supuesto, trata de no aplicar mucha fuerza al escribir. Evita presionar en exceso el lápiz contra el papel. Además, toma descansos y mueve la mano para relajarla.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido