Redacción. Nuevamente, Honduras quedó fuera de la Cuenta del Milenio luego de haber reprobado varios de los indicadores necesarios para acceder a los fondos de esta iniciativa global.
La Cuenta del Milenio es un proyecto que nació en el año 2002 durante el gobierno de George Bush, expresidente de Estados Unidos.
El objetivo de la cuenta es impulsar países con el compromiso de desarrollar su economía. Estados Unidos busca darles la oportunidad de prosperar y contribuir a reducir los niveles de migración.
¿Cuáles son los indicadores?
Los indicadores para poder entrar a la Cuenta del Milenio se dividen en tres grupos.
- Libertad Económica: inflación, política fiscal, calidad regulatoria, política comercial, género en la economía, derechos, acceso a la tierra, oportunidad de empleo y acceso a crédito.
- Inversión en las Personas: gasto en salud, gasto en educación, protección de los recursos, salud infantil, tasa de inmunización y tasa de finalización de educación secundaria inferior de las niñas.
- Gobernar con Justicia: estado de derecho, control de la corrupción, eficacia del gobierno, libertad de información, derechos políticos y libertades civiles.
Para que un país puede calificar a la lista de países del programa, debe aprobar al menos 10 de los 20 indicadores y además hacerlo con el mínimo de 50 % en el indicador de Control de la Corrupción.
Puedes leer: Gobierno responsabiliza a las ONG por bajas calificaciones ante la Cuenta del Milenio
Reprobados
Los puntos en los cuales el Honduras obtuvo peores puntuaciones evidencian los cambios que se requieren.
- Control de la corrupción: 15%, lo que refleja una puntuación de -0.71. El promedio para ser aprobado es de 0.00.
- Estado de derecho: 15%.
- Gastos de educación: 46%.
- Tasa de inmunización: 30%.
- Eficacia del gobierno: 22%.
- Libertad de información: 50%.
- Acceso al crédito: 37%.
- Tasa de finalización de la educación: 27%.
Reacciones
Antes el balde de agua fría que recibió la actual administración, figuras del oficialismo y ajenas a él dieron su opinión.
Por su parte, el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, lamentó que oficialmente no se alcanzaran los objetivos de la Cuenta del Milenio.
Precisó que la labor del Estado es mejorar su función pública, mejorar el proceso de transparencia y mejorar los indicadores. Además, manifestó que la Cuenta del Milenio es uno de esos aspectos a regenerar.
Tema de interés: Nuevamente Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio
De igual forma, el ministro de Transparencia, Sergio Coello, hizo referencia al reciente informe que señala a Honduras como reprobada para utilizar fondos de la Cuenta del Milenio.
Por su parte, Jari Dixon, diputado del partido Libertad y Refundación, dijo que durante este gobierno no han encontrado casos de corrupción. No obstante, recordó que durante la administración anterior (del Partido Nacional) los casos eran abundantes.
Inquietante
Mientras tanto, la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ) reveló su malestar ante el repetido fracaso que representa no entrar a la Cuenta del Milenio.
De acuerdo con el reporte oficial de la ASJ, Honduras reprobó ocho indicadores fundamentales:
- Regulación de la corrupción.
- Efectividad gubernamental.
- Estado de derecho.
- Libertad de información.
- Costos educativos
- Acceso a crédito.
- Tasas de inmunización.
- Tasa de conclusión de la educación secundaria inferior en niños.
«Señalamos que la corrupción en Honduras es un problema sistémico que involucra a los tres poderes del Estado», reza parte del comunicado de la ASJ.
Finalmente, aseguraron que esta situación no solo afecta la imagen del país a nivel internacional, sino que perpetúa condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión que impactan directamente a la población más vulnerable.