Honduras: ¿Se circula por dígitos este domingo? ¿Hay toque de queda?

341
qué dígitos circulan en Honduras domingo
¿Puede circular hoy sin problemas en Honduras? La Mesa Multisectorial aclaró el panorama.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Expertos advierten que, una semana después de las elecciones primarias, cada vez se reportan más casos y atenciones por COVID-19 en Honduras.

Ante tal panorama, se decidió que las medidas que restringen la circulación continúen vigentes. Aunque no hubo un aviso oficial por parte de las autoridades, fue César Chirinos, representante de la Mesa Multisectorial, quien se pronunció desde el miércoles.

En el ambiente electoral, del 12 al 16 de marzo, hubo libre circulación. No obstante, después de ese período se reactivaron las restricciones a las garantías constitucionales, explicó la fuente.

El toque de queda sigue vigente en toda Honduras. Chirinos precisó que la ciudadanía tendrá prohibido transitar por las vías públicas desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Empero, todavía no se definió hasta cuándo estará vigente tal disposición.

De igual interés – DOMINGO: anuncian cortes de energía en Litoral Atlántico y zona centro sur

A su vez, descartó que, como en ocasiones anteriores, cuatro departamentos (Santa Bárbara, Colón, Cortés y Yoro) tengan medidas especiales. El toque de queda es a nivel nacional y no habrá regulación por dígito.

Chirinos dijo que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) haría su propio pronunciamiento anunciando las nuevas instrucciones, empero, al momento de la publicación de esta nota, aún no es así.

Evalúan nuevas medidas

Por el mismo lado, el funcionario indicó que están haciendo más evaluaciones tomando como referencias los cinco días donde no hubo prohibición alguna para salir a las calles. «Vamos a ver la semana epidemiológica, en la cual se tomarán nuevas decisiones», anunció.

Sobre los días feriados de Semana Santa, aclaró que aún no han decidido cómo será la circulación. No obstante, aseguró que están analizando diferentes escenarios.

Entre tanto, Fredy Gómez, otro miembro de la Mesa Multisectorial, informó que estarán sugiriendo a las autoridades que no haya un feriado prolongado para los empleados públicos, que suelen sumar vacaciones y gozar de la semana completa.

Cuidados en los negocios

Aunque no hay diferenciación de dígito, las regulaciones en la actividad comercial persisten. Es así que los negocios podrán atender con normalidad, siempre y cuando no irrespeten el toque de queda.

Además, cada comercio debe vigilar con asiduidad que la ocupación de clientes no supere el 50 por ciento de la capacidad máxima. Las fuerzas de seguridad aseguran que tendrán operatividad constante para cerciorarse del cumplimiento de la regla.

Siguen «bloqueados»

La Policía Nacional también aclaró que hay negocios que todavía no pueden abrir sus puertas. Las autoridades designaron en esta lista a los bares, discotecas, cines, gimnasios, complejos deportivos y centros de convenciones.

Tampoco podrán operar los centros educativos en todos los niveles. En cualquiera de los casos en mención, la salvedad es que el recinto haya recibido una autorización de pilotaje por parte de SINAGER.

Las fuerzas de seguridad vigilarán el cumplimiento de las instrucciones brindadas por el Gobierno para reducir los contagios por COVID-19.

Por el mismo lado, Seguridad precisó que, en casas particulares, no se podrán congregar más de 10 personas, sin importar cuál sea el fin de la reunión.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.