23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Estos beneficios tendría Ana García si entra al PARLACEN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ex primera dama de la nación, Ana García de Hernández, fue propuesta para ocupar una diputación en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de hacerse efectivo gozaría de un atractivo sueldo y varios beneficios.

Ayer, martes, en horas de la tarde, trascendió que el Partido Nacional (PN) pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), que se inscribiera a García como diputada. Su esposo y extraditado hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), fungió unas semanas como diputado de este ente.

De acuerdo con el reglamento del PARLACEN, sus miembros gozarán de un sueldo mensual, derechos y además de inmunidades. Cada país que lo integra aporta un monto anual para la operatividad del ente.

Ana García de H
Ana García gozaría de beneficios y de un alto sueldo.

Hasta el momento no se confirma la inscripción de Ana García, sin embargo, si llega a acontecer ella podrá gozar de los siguientes beneficios:

Lea además: Partido Nacional pide nombrar diputada del PARLACEN a Ana García 

Inmunidades y privilegios

Facilidades del Parlamento

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley del Parlamento, señala que los Estados parte darán al organismo las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

De los misma manera, se le garantiza la libre comunicación a los diputados y funcionarios miembros del Parlamento Centroamericano para todos sus fines oficiales.

Asimismo, indica que los locales, archivos, correspondencia oficial y documentos del PARLACEN son inviolables, donde quiera que estén.

Entre tanto, los diputados del Parlamento Centroamericano gozarán del siguiente régimen de inmunidades y privilegios:

  1. En el Estado donde los eligieron, gozan las mismas inmunidades y privilegios que gozan los diputados del Congreso Nacional. Es decir, que Ana García tendría los mismos beneficios de los legisladores hondureños.
  2.   Además, en los demás Estados parte, los diputados gozan de las mismas inmunidades y privilegios que los diplomáticos de otras naciones. Lo anterior está establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
  3. En el país sede del PARLACEN (Guatemala), los diputados gozarán de lo establecido en el Tratado Sede.
  4. Los diputados del PARLACEN también gozan de inmunidad permanente respecto a sus votos y opiniones escritas y verbales de carácter oficial manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
Parlacem
Todos los miembros del PARLACEN gozan de beneficios e inmunidad.

Puede suspender las inmunidades

Por otro lado, la ley detalla que el Parlamento Centroamericano está en la capacidad de reglamentar el procedimiento para levantar y suspender las inmunidades y privilegios a los diputados, y es durante un plazo no mayor de 60 días.

Además, el ente por petición de las autoridades competentes del país de donde es el diputado, podrá levantar y suspender las inmunidades y privilegios.

En caso de flagrante delito, el Parlamento procederá de oficio, inmediatamente al
levantamiento de las inmunidades y privilegios.

Salario de un diputado 

De acuerdo con distintos medios de comunicación, el sueldo mensual de un diputado del Parlamento Centroamericano va de 4 mil a 4 mil 500 dólares, más mil 200 dólares de un sueldo base, además de $3 mil 200 de gastos de representación. Este último depende de la cantidad de sesiones a las que asistan.

Es decir, que el total devengado en lempiras sería (datos en base al cambio actual del dólar):

  • Salario: 106 mil 280 lempiras
  • Sueldo base: 29 mil 484 lempiras
  • Gastos de representación: 78 mil 624 lempiras
  • Total neto: 214 mil 388 lempiras
diputados
Los diputados del PARLACEN tienen su sueldo en dólares.

¿Qué es el PARLACEN?

El PARLACEN es un foro político regional integrado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, donde cada país tiene el derecho a 20 diputados y los expresidentes y exvicepresidentes que pasan automáticamente.

Este organismo busca lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, fundamentado en la democracia representativa y participativa, y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional.

El PARLACEN, de carácter no vinculante, se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos del istmo con el objetivo de la integración y representación política e ideológica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido