20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Con QR de multas de tránsito falsas hackean cuentas de WhatsApp

Debes leer

Redacción. En las últimas horas, la Policía Nacional (PN) ha informado a la población hondureña sobre la nueva modalidad de ataque cibernético en la que los hackers utilizan códigos QR asociados a las multas de tránsito para comprometer las cuentas de WhatsApp de las víctimas.

De acuerdo con la Policía Nacional, este tipo de ataque se basa en engañar a los usuarios, quienes reciben en sus teléfonos móviles un mensaje aparentemente legítimo relacionado con una infracción de tráfico.

Hackers usan QR de Multas de Tránsito para comprometer cuentas de WhatsApp
Grupos criminales están hackeando cuentas de WhatsApp utilizando códigos QR.

«No se dejen engañar, grupos criminales están hackeando cuentas de WhatsApp utilizando códigos QR asegurando que se trata de infracciones de tránsito», publicó la Policía Nacional mediante sus redes sociales. 

El proceso de estafa inicia cuando un conductor recibe una notificación de multa a través de un mensaje de texto, correo electrónico o incluso en una plataforma oficial, que incluye un código QR para realizar el pago o consultar detalles del mismo.

Le puede interesar: Las llamadas que nunca debes contestar porque pueden ser estafadores

Sin embargo, al escanear el código QR, la víctima es redirigida a una página web falsa, creada por los atacantes, que se asemeja a un portal oficial del gobierno o de la autoridad de tránsito correspondiente.

Una vez en el sitio falso, le solicitan al usuario que ingrese información personal, como el número de teléfono o cuentas bancarias.

Criminales acceden a los datos personales

A través de este mecanismo, los atacantes logran acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima. Posteriormente, les piden un código de verificación a través de SMS para vincular el teléfono a un dispositivo desconocido.

Una vez que el atacante tiene acceso al WhatsApp de la víctima, puede leer sus mensajes, robar información confidencial. Además, pueden aprovecharse de la confianza entre los contactos para realizar fraudes, como pedir dinero o realizar transferencias.

Para evitar caer en estos fraudes, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), afirman que las multas o infracciones no se realizan de esa manera, sino que tienen otra metodología.

Estafa
La Policía Nacional hace un llamado a la población para que no caiga en estas estafa.

«La DNVT no utiliza estos mecanismos para el cobro de infracciones, aplicadas en cumplimiento de la Ley de Tránsito», agregó la PN.

Para erradicar este nuevo modo de estafa, la Policía Nacional hace un llamado a la población para que denuncie este tipo de estafas. «La ciudadanía puede denunciar estos actos llamando al número telefónico de 3399-4600 y a la línea directa 143 antiextorsión», manifestó la DNVT.

De igual interés: Pareja hondureña vive en su carro tras «estafa» de su jefe en USA

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido