Redacción. Vladimir Putin, presidente de Rusia, seguirá su mandato hasta el año 2030, luego de lograr el 87,34% de los votos. Según el conteo del 50 % de los votos, el mandatario ya contaba con la victoria, informó la Comisión Electoral Central (CEC).
En ese sentido, Putin seguirá siendo presidente del país durante seis años más. Podrá volver a reelegirse, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.
Asimismo, con 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000. Incluso, a pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. Nikolái Jaritónov fue el segundo candidato más votado con el 4,11% de los votos.
Puedes leer: Corea del Sur afirma que el Norte envió 7,000 contenedores con armas a Rusia
Jaritónov estaba seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,01%. El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,11% de las papeletas.
Es decir, los opositores no influyeron en los comicios. Además, la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma o por apoyar la paz en Ucrania.
Controversia
La CEC no invitó a observadores occidentales y rechazó los comentarios que circulaban sobre el surgimiento de irregularidades. Por otro lado, los expertos y la prensa en el exilio denunciaron corrupción electoral.
A su vez, la oposición expresó el empleo de recursos estatales después de que en las dos primeras jornadas votara más de la mitad del censo, contabilizado en 112 millones de personas.
Los comicios están marcados por atentados hechos con drones, más la presencia de tropas ucranianas que dejaron varios muertos en la frontera; hechos que llevaron a Putin a acusar a Ucrania por intentar boicotear su reelección.