Redacción. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que tanto él como su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tienen interés en celebrar una cumbre, y no descartó una futura reunión con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Ambas partes expresaron interés», declaró a la televisión el jefe del Kremlin, quien consideró, sin embargo, que actualmente no existen las condiciones para un encuentro con Zelenski.
Putin hizo estas declaraciones un día después de reunirse en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con quien abordó la situación en Ucrania.
«Ya he dicho muchas veces que, en general, no tengo nada en contra. Es posible, pero para que eso ocurra, deben crearse ciertas condiciones. Lamentablemente, aún estamos lejos de eso», afirmó Putin a la prensa, en sus primeras declaraciones sobre la propuesta estadounidense de una reunión trilateral.
Respecto al lugar del encuentro con Trump, que podría celebrarse en los próximos días, Putin señaló que Rusia cuenta con «muchos amigos» dispuestos a ayudar a organizar un evento de esa naturaleza.
«Uno de esos amigos es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que decidiremos más adelante, pero ese sería uno de los lugares más adecuados», dijo en presencia del líder emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien realiza una visita oficial a Moscú.

Le puede interesar: Trump usa cárceles locales para retener migrantes ante aumento de detenciones
Reunión
Horas antes, el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov, confirmó que Putin y Trump planean reunirse en los próximos días.
«Fijamos una fecha aproximada para la próxima semana, pero ambas partes apenas comienzan a preparar esta importante reunión, y es difícil predecir cuántos días llevarán los preparativos», explicó Ushakov.
El diplomático agregó que «las partes ya acordaron, en principio, el lugar del encuentro», aunque evitó revelar cuál es.
Sobre una posible reunión futura entre ambos mandatarios y el presidente ucraniano, Ushakov evitó hacer comentarios.
Trump, quien ha sostenido seis conversaciones telefónicas con Putin desde principios de año, declaró la víspera que existen «muchas posibilidades» de que la reunión se celebre «muy pronto».
Putin no se ha reunido con un presidente estadounidense desde la cumbre que sostuvo con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra. Su último encuentro con Trump fue en junio de 2019, durante la cumbre celebrada en Helsinki.

De igual importancia: Trump amenaza con federalizar Washington DC tras ataque a funcionario