23.4 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

¿Cuál es el tratamiento si tiene pus en la garganta?

Debes leer

SALUD. El pus en la garganta es producto del proceso inflamatorio secundario a la infección de las amígdalas o la faringe. Este, a su vez, puede estar causada por virus o bacterias que consiguen proliferarse en la zona. A menudo, se acompaña de otros síntomas como el dolor de garganta, la dificultad para deglutir y la fiebre.

El tratamiento de esta condición se basa en antibióticos en caso de ser de origen bacteriano. Además, puede incluir antiinflamatorios no esteroideos para mejorar el dolor y la fiebre. Si las bacterias no son su causa, el médico o el otorrinolaringólogo pueden evaluar otros tratamientos. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Se puede complicar el pus en la garganta?

Cuando no hay un tratamiento adecuado de la infección, se puede acumular el pus al lado y detrás de las amígdalas, generándose un «absceso periamigdalino».

En este caso, la terapia con antibióticos debe ser más agresiva y se debe hacer drenaje del pus acumulado, que puede requerir que las amígdalas sean extraídas. También es posible su acumulación en el espacio retrofaríngeo o en el espacio parafaríngeo.

Vea también: cuatro potentes remedios naturales para el dolor de garganta

Tratamiento para el pus en la garganta

Como hemos comentado, el tratamiento depende de la causa de la infección, que es determinada por un médico general u otorrinolaringólogo. A menudo, el tratamiento inicial consiste en mejorar los síntomas.

tratamientos para pus en garganta
Los expertos recomiendan antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor.

Por lo anterior, se indican antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor de garganta, la inflamación de los ganglios linfáticos y la fiebre. Estos abarcan las siguientes opciones:

  • Ibuprofeno.
  • Diclofenaco.
  • Ketoprofeno.
  • Nimesulide.
  • Naproxeno.

Además, para el dolor de garganta se pueden indicar aerosoles o enjuagues bucales que contengan diclonina, fenol o clorhexidina. Al mejorar el dolor de garganta, también hay una mejoría de la dificultad para deglutir.

En caso de infecciones virales, el tratamiento consiste en mantenerse hidratado, descansar y tomar medidas para disminuir los síntomas. Entre tanto, si el pus en la garganta tiene su origen en una faringoamigdalitis estreptocócica, se indica penicilina, amoxicilina con ácido clavulánico o azitromicina.

tratamientos para pus en garganta
En caso de no presentar mejorías se recomienda ir al médico.

Si no hay una mejoría de la inflamación de la garganta, se pueden indicar corticoesteroides vía oral, como la prednisona. De todos modos, cualquiera de los tratamientos farmacológicos deben tomarse bajo prescripción médica.

En última instancia, hay que recordar que no se debe intentar retirar el pus de la garganta con el dedo, un hisopo o el cepillo dental. Esto empeora tanto la inflamación como el dolor. Incluso, a veces propicia la aparición de sobreinfecciones.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido