Tegucigalpa, Honduras.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos evalúo la relación bilateral entre Honduras y el país norteamericano; a su vez analizó algunos puntos destacados por la presidenta Xiomara Castro.
La audiencia dio inició al rededor de la 1:00 de la tarde de este martes 25 de octubre, bajo el título “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.
Donde asistió una comitiva de políticos hondureños, por el Partido Salvador de Honduras (PSH) Salvador Nasralla, Pedro Baquero y Maribel Espinoza; por el Partido Nacional, David Chávez y Antonio Callejas; por el Partido Liberal, Allan Ramos y Marlon Lara.
Te puede interesar: Cancillería rechaza evaluaciones externas de EEUU
Regreso del «socialismo y comunismo»
La congresista y presidenta del subcomité, María Salazar, fue la primera en tomar la palabra. Comenzó cuestionado al expresidente de Honduras (2006-2009) Manuel Zelaya Rosales. Condenó que «Mel» “empujó a Honduras hacia el socialismo…. El señor Zelaya intentó tomar una copia de cómo actuaba Hugo Chávez e implementó esto en su país, además buscaba cambiar la Constitución de Honduras para poder mantenerse indefinidamente en el poder».
Seguidamente, apuntó que “el socialismo es como una plaga que siempre regresa”. Salazar señaló que la presidenta Xiomara Castro “es un títere y el verdadero presidente es Manuel Zelaya”.
La congresista cuestionó el discurso de Castro en la Cumbre de la Unión Europea y la Celac. “Expresó orgullosa que su Gobierno seguiría los pasos del de Hugo Chávez” y “el presidente Zelaya expresó que sus ideologías socialistas son las de Fidel, en otras palabras: Honduras está en problemas”, manifestó en su primera participación.
[jwp-video n=»1″]
Asimismo, terminó su primera intervención asegurando que al comité le preocupa que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebre la elección de Xiomara Castro. «La Casa Blanca sigue haciendo que Honduras sea su socio preferido a pesar de todos lo signos de advertencia que acabamos de mencionar», dijo.
“No están solos, desde el Congreso Federal estamos atentos a lo que pasa. Yo seré la primera que trataré de que la administración del presidente Biden entienda que el pueblo hondureño sí quiere estar con EUA aunque su Gobierno, no”, expresó.
Inseguridad y relación con China
Por su parte, el congresista estadounidense, Joaquín Castro, comenzó su participación señalando que con la victoria de Xiomara Castro presentó una oportunidad para la relación entre Honduras y EEUU.
Asimismo, apuntó que “Honduras está entre los países más peligrosos del mundo para defensores del medio ambiente”.
Y agregó que “con nuestro apoyo, el gobierno de Honduras debe hacer más para apoyar a las poblaciones indígenas”.
Lee también: Xiomara Castro y AMLO profundizan sobre migración en reunión
En ese sentido, Joaquín Castro, aseguró que el establecimiento de lazos entre Honduras y China es «decepcionante» a su criterio.
“Insto a que Honduras tenga una visión un poco más clara de su relación con China, incluyendo que tome en cuenta el desarrollo”, apuntó.
Además, Salazar dijo que «Es decepcionante la ruptura de las relaciones entre Honduras y Taiwán… Hay problemas con los países que quieren implantar modelos económicos y esquemas populistas».
Migración
Joaquín Castro, por otra parte, expresó que la migración es “un problema al que nosotros no nos enfrentamos de forma sola, le agradecemos a Honduras por reconocer el problema”.
Sobre el tema, la parlamentaria republicana, María Salazar, denunció al comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona y autoridades de Choluteca de cobros a los migrantes que pasan por Honduras.
“La gobernadora de Choluteca y el comisionado de Transporte cobran 150 dólares por persona para permitirles cruzar el territorio hondureño”, arremetió.
En respuesta a lo señalamientos, Barahona, aseguró que «no tengo preocupación porque no estoy metido en nada, me causa indignación que nos acusen solo por proveer transporte a los migrantes”.
Concluyó «falsedad es que nosotros no emitimos salvoconductos, niego las declaraciones de la congresista. Me da lástima que hayan salido con un diagrama falso”.
ZEDE
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), han sido de intensos debates en Honduras, hasta que el Congreso Nacional aprobó su derogación en 2022, pero hasta la fecha no ha sido sancionado.
En julio de este año, al menos 16 congresistas estadounidenses enviaron una carta al secretario del departamento de Estado, Antony Blinken, pidiendo que se protejan las inversiones estadounidense en Honduras, tras la derogación de las ZEDE.
En ese sentido, en la carta, los parlamentarios denunciaron una presunta expropiación de las inversiones extranjeras, por parte del gobierno de Xiomara Castro.
No obstante, en la audiencia, Salazar comentó que el gobierno de la presidenta Castro ha amenazado con expropiar a compañías extranjeras, siendo una de ellas la Zede Próspera, ubicada en Roatán, Islas de la Bahía.
CICIH
Los parlamentarios estadounidenses aseguraron que trabajan en conjunto con Honduras para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Salazar, destacó la importancia de que el gobierno hondureño culmine la instalación de la Misión, para finalizar la lucha contra la corrupción.
«Trabajamos con el Gobierno de Honduras, que tiene muchos desafíos como crimen y corrupción. Aplaudimos el compromiso de la presidenta Castro de instalar una comisión contra la corrupción«, expresó.
Corrupción y nepotismo
María Salazar continúo su participación criticando que la presidenta Xiomara Castro le otorgó puestos relevantes 13 miembros de su familia.
«La corrupción también está en su lista. Y aquí está la prueba. La presidenta Castro ha otorgado puestos a 13 familiares cercanos. A eso se le llama Nepotismo».
En ese sentido, Salazar criticó a la administración de Castro, que en una de sus primeras acciones fue el perdón para exfuncionarios del expresidente Manuel Zelaya. Esto con la aprobación del decreto legislativo 4-2022, mejor conocido como «Ley de Amnistía Política».
Femicidios y elección de fiscales
Los parlamentarios encargados de llevar a cabo la audiencia de análisis del gobierno de Castro, dijeron estar preocupados con el incremento de los femicidios.
De enero a septiembre del 2023, se reportaron 317 femicidios. Uno de los casos que más ha impactado fue la muerte de 46 mujeres en el mes de junio en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Para concluir, los congresistas afirmaron que Honduras está en la necesidad de que se elijan un fiscal general y adjunto del Ministerio Público. Funcionarios que no respondan a intereses partidarios.
No obstante, el gobierno hondureño rechazó los señalamientos y aseguró que los cuestionamientos se dieron con información manipulada. Además, puntualizó que «no aceptamos evaluaciones externas».