Los puntos claves del conflicto: ¿Qué ocurre entre EEUU e Irán?

486
irán
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Hassan Rouhani, presidente de Irán.

Precios del petróleo al alza, Wall Street a la baja y rumores de guerra, tres de las situaciones que dejó un ataque aéreo en Irak donde murió el general Qasem Soleimani, el arquitecto de las operaciones militares de Irán. El conflicto no empezó aquí, sino días atrás con una acción emprendida en la Embajada de Estados Unidos.

¿Qué ocurrió? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cuáles son las próximas acciones? ¿Qué ha ocurrido en las últimas horas? ¿Cómo reaccionó el líder de cada nación? Te explicamos los puntos claves del conflicto entre Estados Unidos e Irán:

Asalto a la Embajada de EEUU en Bagdad

El viernes 27 de diciembre de 2019, un ataque con cohete a una base militar de Irak acabó con la vida de un contratista civil de Estados Unidos, personal estadounidense e iraquí. Una fuente del Gobierno en Washington habló de la «posible implicación» de la milicia Kataib Hizbulá, supuestamente respaldada por Irán.

De pronto, el martes 31 de diciembre, se registró un asalto a la Embajada de EE.UU. en Bagdad, Irak, que llevó a suspender las operaciones públicas consulares; lo cual se atribuyó a la milicia proiraní «Multitud Popular», como una venganza por los recientes ataques de Washington a sus bases militares.

Ataque con drones y muerte de Soleimani

La madrugada del viernes 3 de enero de 2020, en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad murió Qasem Soleimani, general de las Fuerzas Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán y el arquitecto de sus operaciones militares en el Oriente Medio.

En el mismo vehículo iba Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un grupo paramilitar apoyado por Irán, y otras cinco personas, incluyendo el jefe de protocolo de las FMP en el aeropuerto, Mohammed Reda. Todos fallecieron, según el informe de las autoridades iraquíes.

Antes de cualquier comunicado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó en su cuenta personal de Twitter una bandera estadounidense sin descripción; un mensaje que algunos interpretaron rápidamente.

El Pentágono se atribuye ataque con drones

Minutos después, el Pentágono emitió un comunicado donde confirmó que el ataque con drones a personal iraní en Bagdad fue ordenado por el presidente Trump. De acuerdo a lo informado, el objetivo era «disuadir futuros planes de ataques iraníes».

“Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, justificó el Departamento de Defensa de EE.UU. Además de dejar claro que continuarán tomando las medidas necesarias para proteger a su gente y sus intereses en cualquier parte del mundo.

Irán reacciona a muerte de Qasem Soleimani

El mismo viernes en Irán, miles de personas salieron a las calles a exigir vengar la muerte del general Soleimani. Hassan Rouhani, presidente iraní, dijo este sábado que EE.UU. cometió “grave error” al matar a Qasem Soleimani y que “enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años”.

General Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
General Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador de Irán, Majid Takht Ravanchi, expresó que la muerte de Soleimani es «acto de guerra» y sobre la postura que tomarán: “No podemos cerrar los ojos ante lo que sucedió anoche. Definitivamente habrá venganza, una dura venganza”.

Mientras tanto las calles de Irak permanecían repletas de dolientes que asistieron a una procesión fúnebre y llorando a Soleimani y Al-Muhandis decían: «Muerte a Estados Unidos».

Donald Trump responde a Irán

En breves declaraciones, Donald Trump, manifestó:

“Mi principal labor como presidente es la defensa de la nación y los ciudadanos y satisfactoriamente se ejecutó un ataque preciso bajo mis instrucciones que mató al terrorista Qasem Soleimani”.

“Tomamos acción anoche para detener una guerra, no para iniciar una guerra”, agregó. En la misma línea afirmó que su país tiene la mejor milicia del mundo y la mejor inteligencia. “Si los estadounidenses son amenazados, estoy preparado para tomar cualquier acción necesaria, me refiero particularmente a Irán”.

Consecuencias del conflicto EEUU-Irán

El conflicto entre Estados Unidos e Irán tuvo consecuencias casi inmediatas. «Wall Street, que inició el nuevo año con récord en sus tres principales indicadores, arranca la sesión de este viernes un 1 % abajo», informó el medio internacional Infobae.