22.8 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 10, 2022

Pumas Verdes, jóvenes que cuidan el ambiente y salvan vidas

Debes leer

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, afirmó Eduardo Galeano. Estas palabras pueden explicar la admirable labor que realizan quienes participan en la organización Pumas Verdes, que se ha propuesto dejar una huella positiva en la vida de muchas personas y del ambiente.

Pumas Verdes se define como un grupo de jóvenes que pretende concientizar y desarrollar UNAH Verde y Saludable. Es un megaproyecto que promueve el respeto al medio ambiente, mediante la ejecución de diferentes actividades que se están implementando dentro de la universidad, donde se busca promover y generar hábitos ambientalmente amigables y propiciar estilos de vida seguros y saludables.

Pumas Verdes
Los jóvenes apuestan por concientizar a los demás y apoyar con lo recaudado a otras instituciones, porque “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

La iniciativa de UNAH verde proviene de un estudio de las necesidades básicas que la sociedad necesita y están basados en prácticas que han tenido éxitos en otras universidades latinoamericanas.

Decidir implementarlo en la UNAH-VS es alcanzar un nivel de desarrollo en el cual la sociedad, el medio ambiente y la economía se entrelazan entre el bien común.

¿Cuándo inicia?

Pumas Verdes inicia el 26 de octubre de 2016 con un grupo de 6 jóvenes que pretendieron concientizar y desarrollar el proyecto UNAH Verde y Saludable. Cada joven inscrito es de cualquier parte de Honduras y se suma a contribuir con el medio ambiente.

EL DATO: Ha registrado aproximadamente 220 personas como voluntarios de diferentes carreras de la universidad.

 

 

Los jóvenes han demostrado que es posible cursar una carrera mientras se deja una huella positiva en la sociedad.
Los jóvenes han demostrado que es posible cursar una carrera universitaria mientras se deja una huella positiva en la sociedad.

Diario TIEMPO habló con dos líderes que se han caracterizado por su don de servicio. Eduardo Sandres y Katty Cruz compartieron cómo ha sido su experiencia en este grupo que surgió con el objetivo de impulsar cambios.

Con el dinero que recaudan en actividades han ayudado a otras organizaciones. Por ejemplo, destaca una colaboración con la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (FEMA), que ayuda a pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Cruz definió que Pumas Verdes es algo muy humano, al ser un voluntariado que se da sin ningún interés personal. Consideró que participar en este tipo de organizaciones es importante porque existe relación con estudiantes de diversas carreras. Además, surgen intereses similares.

Puede interesarle: CATRACHO EJEMPLAR | El “profe” Saúl, un matemático que ayuda a través de YouTube

Eduardo comentó que lo impactó al ver cómo recuperaron un área verde y apreciar los cambios logrados. Si eso sucediera en las zonas contaminadas, la vida para muchos seres vivos cambiaría.

VEA VIDEO DE LA ENTREVISTA CON PUMAS VERDES

 

Ellos están ubicados en la UNAH Valle de Sula y el grupo es liderado por la licenciada Karla Midence, bióloga y maestra que imparte clases de Educación Ambiental y Biología.

¿Qué hacen?

El voluntariado ha crecido en el transcurso de los años y se ha caracterizado por la labor que los estudiantes realizan en cada una de las actividades, como ser, limpieza, reforestación, campaña de conciencia ambiental, charlas en escuelas, botetones, reciclatones y adopción de plantas. Sus voluntarios han recibido diversas charlas, como hablar en público, cultura de voluntariado, como usar la biblioteca virtual, entre otras temáticas de importancia.

La docente Karla Midence se ha enfocado en concientizar a sus estudiantes.
La docente Karla Midence se ha enfocado en concientizar a sus estudiantes.

El RECICLATÓN, una actividad liderada por este grupo, busca que en la UNAH-VS se promueva un sistema de gestión de residuos óptimo, así como fomentar la reducción, reuso y recuperación de los recursos materiales y generar conciencia ambiental en la población.

Puede interesarle – CATRACHOS EJEMPLARES | Mascotas en Adopción Honduras, corazones que salvan animales de la calle

Es parte del proyecto UNAH VERDE y SALUDABLE, apoyado por las clases que imparte el departamento de Biología de UNAH VS. Se realiza específicamente por las asignaturas de Educación Ambiental, con el objetivo de fomentar entre la población estudiantil, hábitos de separación de residuos y reciclaje.

La coordinación del proyecto informó que esta actividad tiene como propósito ofrecer al estudiantado una alternativa para dar un manejo adecuado a sus residuos en desuso.

“Uno recibe tanto en voluntariado, se lleva sorpresas en esto, conoce personas, le ayuda a uno a socializar, quitar estrés, porque se distrae mientras ayuda”, expresó Sandres. “Si cada uno pone una pequeña parte, se logran grandes acciones”, destacó.

 

Eduardo Sandres apoyando a la fundación Amor y Abrigo.
Eduardo Sandres apoyando a la fundación Amor y Abrigo, a través de Pumas Verdes.

Mensaje final

Una golondrina no hace verano, pero somos agentes de cambio, destacó Cruz.
Respecto a expandir este tipo de ideas, respondieron que sería idóneo que estas acciones sean imitadas por otros.

Un pequeño gesto puede transformar nuestro entorno, si cada uno acciona, se generan cambios, compartió Eduardo Sandres. Estos jóvenes aseguraron que existen obstáculos, pero siempre tratan de encontrar una solución, con la unión. Como hondureños debemos saber que “No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente”, como dijo Margaret Mead.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido