San Pedro Sula, Cortés. Desesperados y muy preocupados se encuentran los dueños de pulperías en la ciudad de San Pedro Sula, debido a los múltiples y prolongados apagones, ya que les causan pérdidas cuantiosas de dinero y productos.
Algunos comerciantes se han visto obligados a cerrar sus negocios por los apagones. Esto, porque ya no pueden sostener la situación de las pérdidas cuantiosas de productos.
Don Alex Argueta, dueño de una pulpería en el barrio Lempira de San Pedro Sula, relató para HCH que: «estamos sorprendidos por la ingobernabilidad que tenemos en la electricidad, es increíble que son 24 o 48 horas sin energía».
Asimismo, el comerciante sampedrano contó que se ha visto obligado ha deshacerse de algunos productos perecederos. «En mi caso vendo pescado y no me atrevo ya a comprarlo. Aparte tenemos postes dañados que se sostienen exclusivamente por la tensión de los cables», agregó don Alex.
Lea además: Sector económico en Tela pide una pronta solución a apagones
Podría aumentar la crisis
Según don Alex, de no obtener una respuesta positiva de parte de las autoridades, esta crisis podría aumentar y grandes consecuencias para la población.
«Nos sorprende que la gente que está encargada de estas áreas (energía), y devengan un salario jugosos y exagerados no estén haciendo nada, porque el recibo (de la energía eléctrica) no falla», lamentó el comerciante.
Por su parte, una dama, también comerciante de la zona, aseguró que es inconcebible que hayan apagones todos los días, pues los hacen perder su mercadería. Asimismo, resaltó que se les han dañado aparatos electrodomésticos y las pérdidas son múltiples.
«Estos apagones son de todos los días, a todo momento. Si hay 4 o 5 apagones al día y allí se daña todo y los recibos allí jalan energía», señaló la dama a HCH. Al mismo tiempo declaró que mensualmente le llega un recibo por 4 mil lempiras.
Las autoridades hondureñas han manifestado que la crisis energética que atraviesa el país se deriva de los bajos niveles de agua en las represas, debido a la falta de lluvias por el fenómeno de El Niño.