Puerto Cortés: Llega el costoso buque de combate de Israel a la costa hondureña

0
2286

CORTÉS, HONDURAS. Este día llegó a la zona marítima hondureña en Puerto Cortés el buque de Israel, que según el Gobierno, se utilizará para luchar contra delincuentes “en alta mar”.

De tal forma que las Fuerzas Armadas de Honduras lo comunicaron: “El Buque Patrullero José Trinidad Cabañas, arribó a este puerto procedente de de la República de Israel”, se lee en el comunicado.

La recepción de la nave la hicieron los soldados de la Fuerza Naval de Honduras en ese municipio del Norte del país.

Dicha embarcación cruzó todo el mar Mediterráneo, Atlántico Norte, hasta completar su travesía de aproximadamente después de navegar por 16,000 kilómetros.

En consecuencia, estuvo sobre el océano durante unos 20 a 30 días aproximadamente, hasta que atracó en Puerto Cortés, aseguran autoridades hondureñas.

Según el Gobierno de Honduras, “esta unidad de superficie será empleada en la lucha contra el narcotráfico, pesca ilegal y otros ilícitos que se cometen en alta mar”.

Mire el video al dar click aquí.

Secretividad sobre el costo 

 

Por lo tanto se ha manejado que tiene un valor económico de unos 50 millones de dólares. Pero ese dato no es exacto y la ciudadanía no lo puede obtener porque la compra está enmarcada en la Ley de Secretos del país.

Detalles del buque patrullero

Se trata de la primera corbeta en el caso de Honduras, aunque se clasificará como fragata una vez en operaciones. Una vez terminada tendrá un desplazamiento de 500 toneladas, eslora de 62 metros (203 pies), un haz de 7,6 m (25 pies) y un calado de 2,7 m (8,9 pies).

No hay detalles sobre el tipo de motores diésel de la OPV-62, pero la Sa’ar 4.5 monta cuatro motores diesel MTU 16V956 TB91 V16, aunque la 62 posiblemente utilice dos MUT 16V11M94 V16 (que se usa en la Sa’ar 72). Proporcionan una velocidad máxima de 32 nudos (59 km/h o 37 mph) y una autonomía de las 5,000 millas náuticas a 13 nudos.

Se equipa con sensores y sistemas de procesamiento punteros, como el radar de navegación Furuno, sistema de vigilancia y observación electroóptica Rafael TopeLite, radar
de vigilancia y artillería IAI Elta (SGRS) – ELM 2228X.

También posee equipos de guerra electrónica y señuelos, como el contramedidas Rafael MRCR chaff / soft-kill. La OPV-62 lleva una plataforma de vuelo para un helicóptero, se dotará de un AS565 Panther y se adecúan cuatro Bell 412 para su uso naval.