Puerto Cortés. La Municipalidad de Puerto Cortés considera que el gobierno central debe ayudar con la reconstrucción de tres puentes que lucen deteriorados, pues alegan que existe riesgo de colapso, acontecimiento que paralizaría la economía nacional.
Los puentes que necesitan reparaciones se ubican sobre la laguna de Alvarado. Dos de estas infraestructuras conducen al sector de Pueblo Nuevo con salida a San Pedro Sula, y otro puente dirige hacia las playas municipales conocidas como «Coca Cola».
El regidor, José Antonio Montalvan, señaló que la problemática es apremiante. A la vez, dejó claro que solventar esto le corresponde al gobierno central.
«La construcción de esos puentes no es responsabilidad municipal, es responsabilidad del Estado. Hemos enviado notas, y buscado acercamiento con ellos. Aún no nos han brindado ninguna respuesta», explicó el funcionario municipal.
Además, Montalvan reiteró que existe preocupación ante el deterioro que muestran los tres puentes, pues representan un problema no sólo para Puerto Cortés, sino para toda Honduras.
«Lo preocupante es que, si los tres puentes llegan a colapsar, la economía nacional se va a detener porque del muelle de la Empresa Nacional Portuaria sale una fuerte cantidad de contenedores que vienen de diferentes negocios a nivel nacional para exportación», apuntó.
Lamentó que las autoridades del gobierno central no han asumido la responsabilidad de asignar un presupuesto para dichas obras de infraestructura.
L400 millones para reconstrucción de puentes
«Como Corporación hemos acordado tratar de ver qué hacemos. Estamos hablando de más de 400 millones de lempiras y no están a la vuelta de la esquina», detalló Montalvan.
Al respecto, el regidor dijo que han sostenido pláticas con autoridades de la Empresa Nacional Portuario (ENP), Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). También se han acercado a otras empresas que utilizan el corredor donde están ubicados los puentes. A ellos les beneficiaría en un 90% por el acarreo de sus productos, apuntó.
«Ellos están renuentes, que tiene que ser la Municipalidad porque ellos pagan el canon que está establecido en base a ley. Pero esto es por el uso de la bahía y tiene que estar a disposición de la Municipalidad para las diligencias respectivas», manifestó Montalvan.
El regidor añadió que en sesiones de la Corporación ha mocionado iniciar con el proceso, realizando licitaciones y los estudios respectivos para acortar el tiempo para cuando obtengan los fondos.
«Aquí, o lo hacemos nosotros con esfuerzo o buscamos empresas que nos apoyen para poder hacer una licitación pública y esperar la construcción de los puentes», puntualizó Montalvan.