27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Puerto Cortés: Decomisan 9,7 millones de cigarros de contrabando

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.– Autoridades de la Dirección de Aduanas de Honduras decomisaron en las últimas horas un cargamento de cigarros procedente de un país asiático que ingresaría al país como contrabando por Puerto Cortés.

Así lo informó la Administración Aduanera de Honduras, que detalló que el decomiso consistió en 972 cajas de cigarros. El paquete está valorado en 27 millones 702 mil lempiras.

En total, las autoridades requisaron un total de 9.7 millones de unidades de cigarros del contenedor GESU568838-0. Luego del proceso de inspección de las cerca de mil cajas, el producto fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP).

En esta instancia continuarán las investigaciones sobre el importador, informaron.

Le puede interesar: Decomisan droga en contenedor que salió de Puerto Cortés a Europa

Las cajetillas de cigarros venían en sus paquetes y, a su vez, dentro de cajas más grandes.
Las cajetillas de cigarros venían en sus paquetes y, a su vez, dentro de cajas más grandes.

Decomiso de cigarros, un trabajo en conjunto

De acuerdo con un informe de la autoridad aduanera, el decomiso fue producto del trabajo conjunto entre las autoridades de Aduanas y la Secretaría de Seguridad a través de la Policía de Fronteras.

Asimismo participó en la operación la iniciativa Contenedor Seguro del Gobierno de los Estados Unidos. Las autoridades consideran que este es un duro golpe al contrabando y la defraudación fiscal.

También, en el comunicado emitido, indican que la acción fue posible por los rigurosos controles y estándares de seguridad e intercambio de información que se implementa en Puerto Cortés.

Aduanas confirmó en un boletín que para estas operaciones hay intercambio de información entre las administraciones aduaneras de la región. Al mismo tiempo, existen programas internacionales de control, establecidos para el control del tráfico de ilícitos.

Lea también – Aduanas y ENP: Droga retenida en Panamá no salió de Honduras

Dos decomisos de cigarros en 2022

Cifras oficiales señalan que, en lo que va del año, se ha logrado el decomiso de dos cargamentos de cigarrillos. En el decomiso anterior, Aduanas incautó diez millones de unidades con un perjuicio fiscal estimado en 16 millones de lempiras.

contrabando aduanas Honduras decomisan
Se ha logrado el decomiso de dos cargamentos de cigarros en 2022 en Honduras.

El contrabando de cigarros, además de ser una pérdida para el Estado de Honduras, porque deja percibir ingresos por impuestos, amenaza la salud pública, según los expertos.

En los últimos años, las autoridades han detenido varios paquetes contrabandeados de cigarros en casi todos los puntos fronterizos y en las aduanas marítimas y aéreas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido