Redacción. Autoridades de la Municipalidad de Puerto Cortés informaron este lunes que se decretó emergencia local de salud, debido a la alta incidencia de casos de dengue registrados en el municipio.
De acuerdo con cifras de la alcaldía del sector, de enero a julio, en Puerto Cortés se han registrado 2,336 pacientes con síntomas de dengue y tres decesos por la enfermedad.
En ese sentido, la municipalidad determinó decretar alerta de salud, debido a la constante necesidad de medicamentos.
“El trámite de las compras es un poco engorroso, nos lleva mayor tiempo y los casos de dengue avanzan. Es una medida que asumimos como corporación para, de la taza de salud, estar comprando medicinas y abastecer los centros de salud”, explicó María Luisa Martell, alcaldesa del municipio del norte del país.
Lea también: Sesal contabiliza 27 fallecidos por dengue en Honduras
La municipalidad del sector aperturó tres triajes en tres diferentes centros de salud, de los cuales uno de ellos trabajará las 24 horas del día y que semanalmente se atienden más de 480 casos de dengue.
La edil hizo un llamado a toda la población de Puerto Cortes a mantener limpia su casa y a eliminar los criaderos de zancudos. “La alcaldía local trabaja en campañas de concientización, fumigación y limpieza de terrenos baldíos”, concluyó Martell.
Menores, los más afectados a nivel nacional
La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) contabiliza, hasta la fecha, 27 fallecimientos certificados a causa del dengue. Además, 70 decesos por sospecha de la enfermedad, pero debido a que algunos son descartados, no se maneja una cifra oficial.
Los casos que más se han estado agravando corresponden a menores de 10 hasta los 20 años de edad, siendo estas las edades más vulnerables.