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jueves, abril 25, 2024

Lps. 94,5 millones costó el puente en la intersección de la primera calle de SPS

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El domingo 17 de junio, autoridades de la Corporación Municipal de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras, después de varios meses de construcción, habilitaron el puente elevado que se ubica en la intersección de la primera calle con la avenida Juan Pablo II.

Eterna S.A. fue encargada de darle vida al diseño elaborado por profesionales ligados a la Municipalidad de SPS. El ingeniero Alberto Díaz Lobo, presidente de la compañía, habló con reporteros de Tiempo Digital sobre los costos del proyecto, modificaciones realizadas y obstáculos que atravesaron para concluir la obra.

El proyecto está valorada en Lps. 94,5 millones y les tomó al menos ocho meses finalizarlo. El presidente de Eterna S.A. comentó que durante ese tiempo tuvieron varios atrasos; la construcción inició semanas antes de las elecciones generales 2017.

Al momento de la crisis post-electoral, los empleados de la compañía se vieron obligados a dejar sus funciones. Cuando las manifestaciones y tomas de calles concluyeron, retomaron las labores cumpliendo con horarios extraordinarios.

El ingeniero Lobo dijo que entregaron el proyecto en el tiempo establecido en el contrato. Por otra parte, contó que, aunque el diseño estaba listo, se hicieron modificaciones por la comodidad y bienestar de los residentes en colonias aledañas al área de construcción.

«En este caso, el proyecto estaba diseñado sobre pilotes incados que se clavan con un martillo que hace bulla. Así se inició el proyecto pero casi de inmediato salieron en protesta los vecinos porque les molestaba el ruido», expresó.

Según explicó, el martillo emite sonidos fuertes en cada golpe. Además que los vecinos reclamaron que les estaban agrietando las paredes. En respuesta a la protesta de los ciudadanos, la Municipalidad de SPS decidió cambiar el diseño original.

Cambios en el diseño

«Cambiaron los pilotes que eran incados con martillo a pilotes que son perforados directamente en el suelo», añadió. En ese momento se detuvo la obra, se esperó el rediseño, los nuevos costos y se retomaron labores.

El proyecto de 310 metros de largo cuenta con señalización de calidad. Para los ciudadanos que transitan la zona, tienen facilidad de cruzar de un lado a otro. Asimismo, hay un espacio especial para las personas discapacitadas.

Sobre los retornos y el uso del puente, en los alrededores están los letreros respectivos que brindan instrucciones. Además de que se muestran los rótulos con las alturas máximas permitidas para vehículos que transiten bajo la estructura.

Por otra parte, el ingeniero Lobo contó que Eterna S.A. compitió con otras cinco compañías en la licitación convocada por la Municipalidad de SPS. Los bajos costos presentados permitió que les adjudicaran la obra.

Dentro de los términos establecidos en el contrato, como costos y tiempo, todo fue respetado, confirmó. Actualmente se trabaja con la iluminación en toda la zona; algo que no estaba en el diseño original, y aunque no es una responsabilidad de Eterna S.A., asumieron el compromiso. El proceso se realizará mediante contratación delegada, lo que se acordó con autoridades municipales.

Municipalidad de SPS

Tiempo Digital trató de conseguir la versión de la Municipalidad de SPS pero no respondieron ni atendieron la entrevista. Sin embargo, el personal y representantes de Eterna S.A., recibieron con amabilidad y prontitud a los reporteros del diario.

Cabe destacar que las autoridades municipales fueron las encargadas de realizar el estudio del tráfico necesario para la elaboración del diseño del puente. Asimismo, con sus profesionales, establecieron la necesidad de construir la obra en ese sector de la ciudad.

El puente fue habilitado el domingo 17 de junio.
El puente fue habilitado el domingo 17 de junio.

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