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jueves, abril 18, 2024

Puente del río Humuya: «malversaron fondos y no tiene calidad», según MP

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Cortés, Honduras. Esta mañana, la Fiscalía Regional del Norte inició la operación Odiseo IX en los departamentos de Cortés y Yoro; por lo que han hecho más de diez allanamientos y decomiso de documentos en instituciones públicas como INSEP, debido a la «incorrecta construcción del puente sobre el río Humuya».

El Ministerio Público investiga el delito de «malversación de caudales públicos y abuso de autoridad». Por ende, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) «secuestró documentos en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP)«.

Lo anterior servirá para averiguar «si hubo malversación en la construcción del puente sobre el Río Humuya, en Yoro». Esto, porque «no fue sometida a los procesos de licitación pública».

Alarma también la revelación del MP, que asegura que dicha estructura vial «no reúne los estándares de calidad que establece las normas de la construcción».

ADASA inició y no culminó el proyecto 

El antiguo puente del río Humuya, Santa Rita (Yoro), cedió el 28 de mayo de 2009 después de un terremoto. El provisional que colocaron se partió en 2016 cuando no soportó un vehículo de carga pesada. En agosto de ese mismo año, la compañía ADASA inició la construcción de la nueva estructura, como parte del proyecto Corredor Turístico.

Para entonces, INSEP -institución gubernamental bajo el mando de los ministros ministros Roberto Antonio Ordoñez y Roberto Antonio Pineda- ya había concedido el contrato a Autopistas del Atlántico (ADASA). Este consorcio está compuesto por CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (PRODECON) de Honduras.

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Sin embargo, la compañía dejó el proyecto a mediados de 2018 por problemas con el Gobierno.

Meses después del abandono de ADASA, la infraestructura se volvió a dañar, específicamente el 8 de enero de 2019. Un día después el puente fue reforzado con vigas de concreto y hierro mientras se habilitaba el nuevo puente.

Tras años de contratiempos y letargo, en abril de 2019 se inauguró el nuevo puente que facilitaría el tráfico vehicular desde el desvío de La Barca hacia el litoral Atlántico.

¿Invest-H finalizó la obra?

Según reportes anteriores, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) retomó la obra. Una semana antes de la inauguración, Geovanni Lagos, ingeniero de la compañía constructora, informó que la labor «consistía en terminar las aproximaciones y habilitar el paso».

Basándose en el comunicado que hoy presentó el MP, Tiempo Digital habló con la encargada del departamento de Comunicaciones de Invest-H, Orly Ardila, para obtener más información sobre el proceso de culminación del proyecto.

Ardila dijo que «el puente en Santa Rita no nos corresponde a nosotros. El puente ya estaba hecho. Lo que hicimos fue habilitarlo. No hicimos ningún contrato ni proceso de licitación».

Agregó realizaron sólo la «conexión de la puntas del puente con las carreteras y les pusimos un relleno con doble tratamiento en los bordes. Le pusimos barandales».

Casualmente la empresa constructora encargada de culminar esos detalles para permitir el paso, previo a la Semana Santa de este año, fue Prodecon, según lo confirmó Ardila.

Detalló que esta compañía fue movida de Colón para unir trabajar en los detalles finales. Prodecon, como se menciona antes, también trabaja con ADASA, pero tiene «otro contrato con Invest-H».

 

 

 

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