¿Puede elaborar gel antibacterial en casa? Experta explica cómo hacerlo

3095
gel
El uso de gel para manos es una de las medidas para contrarrestar contagio de Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La médico especializada en infectología, Elsa Yolanda Palou, informó a la ciudadanía la forma de elaborar el líquido (gel) desinfectante de manos ante la amenaza de contagio de Covid-19 en Honduras.

De esa forma, enlistó los productos que se necesitan para la elaboración del gel para manos de tipo casero. Entre los insumos que se necesitan mencionó:

  • 1/2 litro de alcohol clínico del común de 70° (grados).
  • 1 onza ó 30 ml (30 cc) de agua oxigenada.
  • 1/2 onza ó 15 ml (15 cc) de aceite de bebé ó glicerina.

La especialista explicó que todos estos ingredientes se deben integrar dentro de un frasco, de preferencia de color oscuro y de tipo rociador para facilitar su uso. Luego de tener los ingredientes dentro del frasco o recipiente, hay que mezclarlos hasta lograr que todos se incorporen de manera correcta y el gel para manos funcione correctamente.

Lea también: Mauricio Oliva: Se exonerará de ISV al gel antibacterial y alcohol etílico

Uso de gel para manos es uno de los consejos de la OMS

Es oportuno mencionar que debido a la crisis mundial que han generado los casos de Covid-19 en varios países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró y aconsejó implementar varias medidas preventivas para evitar su contagio, entre ellas el uso de gel para manos.

Entre las medidas preventivas de higiene que se han establecido para contrarrestar el Covid-19 están:

  1. Cubrirse la boca con un pañuelo al toser
  2. Limpiarse las manos de manera asidua y exhaustiva. Sobre esta medida, es necesario realizar un buen lavado con agua y jabón, ese proceso debe durar por lo menos 20 segundos.
  3. Uso de gel desinfectante, para matar bacterias.

Cabe señalar que en Honduras, el Gobierno recientemente anunció el abastecimiento de gel para manos en las diferentes instituciones del Estado, y llamó a que la empresa privada se sume a la implementación de esta y las demás medidas para evitar más casos de Covid-19.