Dirigente garífuna: «La Ley de Consulta Previa es nociva para el pueblo indígena»

355
ley de Consulta Previa
Este anteproyecto de ley ya fue presentado anteriormente, pero no fue aprobado al no tener el consenso de organismos internacionales

Tegucigalpa- Los dirigentes indígenas y afrodescendientes están en contra del nuevo anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, presentado por el gobierno, porque aseguran que atenta contra los derechos de los pueblos.

Félix Omar Valentin, miembro de La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, cuestionó la aprobación de esta  nueva ley de de Consulta Previa, Libre e Informada.

«El Congreso Nacional pretende aprobar una reforma a la ley de consulta previa, que no  se consultó con los representantes de estos pueblos», dijo Omar Valentin.

Añadió, que el anteproyecto de la ley de consulta, lo elaboró el gobierno y la secretaría de pueblos indígenas y afrohondureños.

Este anteproyecto contiene algunos artículos nocivos, por ejemplo el artículo número veinte, que le deja toda la decisión al gobierno sobre la consulta, explicó el dirigente.

Este artículo establece que el Estado es el responsable de tomar la decisión final en el proceso de diálogo con los pueblos indígenas y afrohondureños.

El apartado antes mencionado se encuentra en el borrador de ley que se elaboró entre el gobierno y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, dijo Omar Valentin.

El dirigente garífuna estableció que la idea original de participación equitativa no se respeta en este anteproyecto de ley, que presentó el gobierno.

«Aunque  la comunidad indígena esté en contra de la construcción de un proyecto al ser consultada por el gobierno, no servirá de nada porque se ejecutará», lamentó.

Félix Omar Valentin citó como un proyecto que vulnera el medio ambiente.

Borrador de ley presentado por exdiputado Rafael Alegría

Mientras que el artículo en el borrador elaborado por el exdiputado del partido de Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Alegría, dice todo lo contrario, dijo el garífuna.

«En este artículo número veinte de la ley elaborada por Rafael Alegría, va de acuerdo a las necesidades de la comunidad», confirmó.

Por su parte, en el primer numeral de este artículo establece que la consulta se hará en cuatro etapas.

Dos anteproyectos relacionados

Omar Valentin explicó que el exdiputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Alegría, introdujo un proyecto de ley sobre Ley de Consulta Previa.

«Cuando Rafael Alegría fue diputado, introdujo la Ley de consulta previa de acuerdo a las necesidades de Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)», dijo Valentin.

Este proyecto antes mencionado se introdujo en el gobierno de Zelaya Rosales, pero quedo engavetado, según el dirigente garífuna.

Agregó que ahora el gobierno quiere introducir un nuevo anteproyecto aduciendo que es el mismo que elaboró Alegría.

«El gobierno pretende introducir este proyecto aduciendo que es el mismo de Rafael Alegría y es mentira», aseguró el ambientalista.

Lea también : Garífunas e indígenas protestan frente al CN por Ley de Consulta Libre

Comentarios de la Relatora Especial de las Naciones Unidas

La Relatora las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, se refirió en un documento sobre el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, que presentó el gobierno, dijo Valentin.

El documento revela algunas recomendaciones que no permitieron su discusión en el Congreso Nacional, detalló el dirigente.

Otro informe:  Anteproyecto de ley de Consulta Previa, Libre e Informada, presentado por Rafael Alegría

Tauli-Corpuz, en 2016, dio a conocer sus consideraciones sobre el anteproyecto.

Entre algunas de sus lineas establece que el proceso de elaboración. Así como la discusión y aprobación de un proyecto de Ley de Consulta Previa, debe en sí mismo ser el resultado de un proceso adecuado de consulta.

Agrega que debe contar con el mayor número posible de pueblos y organizaciones representativas indígenas.

Debe haber un consenso con los pueblos indígenas  sobre la metodología. De igual forma, los plazos y otros aspectos importantes relativos a las consultas sobre este tipo de iniciativas.

Contenido del texto de la ley

La Relatora las Naciones Unidas explicó en su escrito que el contenido del texto debe ser producto de este consenso.

Lo anterior, con el fin de evitar que la discusión de la consulta se limite sólo a un texto.

Este documento cita el escrito de la relatora, elaborado y modificado por el Estado y otros actores externos.

Deben respetarse los conceptos de tiempo y las formas de organización y de toma de decisiones de los pueblos indígenas.

También deben adoptarse medidas para garantizar que los pueblos indígenas puedan tener el tiempo.

Asimismo, el espacio necesarios para fortalecer o desarrollar sus instituciones representativas.

Lo anterior, para participar de manera efectiva en los procesos de consulta relativos a este anteproyecto y otras medidas relacionadas.