Puebas de antígenos: más rápidas, baratas y detectan asintomáticos

0
1541
Pruebas antígenas

HONDURAS. La adquisición, realización y procesamiento de las pruebas de antígenos puede ser el método alternativo, eficaz, rápido y con un alto porcentaje credibilidad para la detección de pacientes con Covid-19.

En la actualidad, en los laboratorios de virología en Honduras se procesan alrededor de 1500 pruebas PCR a diario, que es una muy baja cantidad, según médicos, para determinar el comportamiento del virus en el país.

La adquisición por el Estado de Honduras de pruebas de detección de «antígenos» debe ser inmediata. De esta manera, se podrán detectar más pacientes a diario en el país, ya que los niveles de confiabilidad del test son bastante altos.

TIEMPO Digital consultó a dos médicos hondureños y a la Cruz Roja para saber a profundidad sobre qué son las pruebas de antígenos. Asimismo, conocer la toma de las muestras, procesamiento y la calidad de los resultados.

Opinión de la doctora Suyapa Sosa

La doctora Suyapa Sosa, neumóloga del hospital cardiopulmonar del Tórax, en Tegucigalpa, dijo que la realización de «pruebas antígenas» es de suma importancia y debe ponerse en práctica de inmediato, pues así se logrará detectar a los «pacientes asintomáticos» de Covid-19.

Sosa señaló que la prueba PCR es la que da un «diagnóstico definitivo» del virus en una persona. El problema es que, en teoría, el resultado debe estar en «6 horas», pero con todos los problemas que se han suscitado a lo largo de la pandemia, en Honduras «nunca» ha habido resultados con esa rapidez.

En la actualidad, los laboratorios de virología tienen una mora de más de tres semanas, con más de 5,000 muestras pendientes de procesar. Agregando las dificultades que ha atravesado el país, como el daño de 250mil pruebas en su traslado de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa.

No obstante, Sosa afirma que la realización de «pruebas antígenas» no vendrá a dar «solución» a la mora en los  laboratorios de virología, pero sí ayudará a detectar más pacientes positivos de Covid-19. Este test es menos costoso, el resultado es más rápido, ya que se obtiene en 15 minutos y su sensibilidad al PCR es más del 85%.

Tres elementos básicos para el manejo del virus.

Lo más importante es que detecta los «portadores asintomáticos». Quiere decir que le informa a una persona que no tiene síntomas, pero que sí está contagiado y así ver qué se hará médicamente con él, por ejemplo: aislarlo durante 14 días, realizarle la prueba PCR y hacer el «cerco epidemiológico» alrededor de su familia para poder detectar otros casos.

El segundo es para la «vigilancia de epidemiología», que es sumamente importante, porque cuando la «prueba antígena» sale «positiva», informa qué acciones se deben tomar para evitar que el Covid-19 se transmita a «nivel comunitario».

Por esa razón, Sosa indica que se debe realizar en «sitios centinelas», como se hace para enfermedades como el A-H1N1, porque al hacerlas de manera masiva, se conoce qué es lo que está pasando en determinados sectores o colonias muy populosas.

La tercera es que, en el caso de los clínicos, les dice de una manera «casi certera» si el paciente es positivo. Esto hace tener un manejo adecuado y correcto para los pacientes. Asimismo, hace a los médicos tomar decisiones para prevenir la transmisión en la misma familia.

Costo y accesibilidad de las pruebas de antígenos

El costo de una prueba de antígenos es de L1,600 lempiras a nivel privado, pero la galena dijo que si el Gobierno las comprara como las están comprando otros países de Centroamérica, Venezuela, Estados Unidos y Europa, saldría mucho más barato.

Lo más recomendable, según la neumóloga, es que Honduras procese ambas clases de pruebas de detección del Covid-19. Y para el caso de la «pruebas rápidas», si sale «negativa», no significa que la persona sometida no tenga la enfermedad, ya que ésta arroja resultado según qué día se realice.

El PCR, si se realiza en los «primeros 7 días» de incubación del virus, el nivel de positividad es más alto. Si se practica la final de la enfermedad, la carga viral no será «tan alta». Para las «pruebas antígenas», al igual que las «PCR», se deben realizar un «hisopado nasofaríngeo», explicó Sosa.

Criterio del doctor Samuel Santos

Por otro lado, se consultó al doctor Samuel Santos, neonatólogo del Hospital Mario Catarino Rivas, en la ciudad de San Pedro Sula sobre su opinión de las «pruebas de antígenos«.

Al igual que Suyapa Sosa, el galeno Santos comentó que existen varias clases de pruebas de detección de Covid-19, y siempre, la más importante es la prueba molecular, mejor conocida como «PCR» y que es la que se viene haciendo hace meses en el país.

El neonatólogo dijo que la prueba antígena detecta una «infección activa» del Covid-19. Al salir positiva, los médicos pueden determinar la infección del virus, y si es necesario, realizar una comparación con la prueba PCR. Pero en general, tiene un alto nivel de confiabilidad.

Referente a la prueba rápida, el médico indicó que, lo que detecta son «anticuerpos». El IGM indica que la enfermedad está «activa» y la IGG que está «inactiva».

En su ranking de»confiabilidad», Samuel Santos coloca en primer lugar a la PCR, luego la prueba de antígenos y por último la de anticuerpos o rápida.

Lea también: Con fondos del BCIE, Honduras comprará pruebas antígenas a Colombia

Pruebas de antígenos en la Cruz Roja Hondureña

Por otro lado, TIEMPO Digital se comunicó con la Cruz Roja Hondureña, ya que es una de las entidades de salud que realiza las pruebas de antígenos en el país.

En ese sentido, el doctor Julio Mejía, microbiólogo y coordinador del Laboratorio Clínico de Cruz Roja Hondureña, reveló en qué consiste el proceso de toma de muestra, procesamiento y resultado de éstas.

El médico se refirió a la similitud de la toma de muestras para prueba de antígenos y PCR. En ambas se hace un hisopado nasofaríngeo. La prueba trae un ‘bumper’ de procesamiento, en el cual se coloca la muestra y se mezcla. Luego, el diagnóstico se obtiene mediante «inmunocromatografía».

La muestra se deja reposar durante unos 15 minutos y luego se procede a leer la prueba mediante unas «bandas de colores». Si el resultado surge en la línea de control y test, significa que la persona es positiva por presencia de antígeno para Covid-19. En cambio, si solo aparece en la línea de control, la prueba es «negativa» para la presencia del antígeno.

El doctor Mejía dijo que la diferencia es que la PCR trabaja con el ADN y lo amplifica. Por esa razón es el modo estándar de detección de Covid-19. «Pero sí, las pruebas de antígenos son más confiables que las rápidas.

La positividad de las pruebas de antígenos que se realizan en la Cruz Roja tienen un nivel de positividad del 99.9% y una sensibilidad del 84.38% en personas asintomáticas y más del 90% en sintomáticas.

¿Dónde se pueden realizar estas pruebas las personas?

El Doctor Mejía informó que las pruebas de antígenos están realizándose, por el momento, en Tegucigalpa, en la «Torre Morazán».

Para someterse a una debe agendar su cita previamente, llamando a los números telefónicos 9721-8769 o al 95625731.

En la ciudad de San Pedro Sula, puede llamar al número 3240-5897. La toma de muestra se hace en el Bo. El Benque.

Pruebas antígenas en cruz roja
Beneficios, costo y donde puede realizarse las pruebas antígenas en la Cruz Roja.

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.