27.8 C
San Pedro Sula
martes, junio 6, 2023

Publican reglamento de garantías para reactivación de grandes empresas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de definir las directrices pertinentes, se aprobó y se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta» el Reglamento del Fondo de Garantía para la reactivación de grandes empresas en Honduras.

La vigencia de esa normativa comenzó el 22 de junio. Así se estableció en el rotativo en mención; la edición donde se plasmó el acuerdo es la 35,287. El siguiente paso será la firma de los convenios entre las instituciones financieras intermediarias.

En ese sentido, es importante detallar que el Banco Central de Honduras (BCH) fungirá como fideicomitente y fideicomisario de lo acordado. Es decir, manejará el fideicomiso a su criterio, haciendo las inversiones y análisis que estime convenientes.

Mientras que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) tendrá la labor de institución fiduciaria. Por lo que esa entidad ejecutará los fondos que serán provistos por el BCH.

La legislación buscará regular el mecanismo para incentivar el acceso crediticio a los negocios grandes que han recibido afectación ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los recintos comerciales aquejaron, por varios meses, la interrupción de ingresos debido a las medidas restrictivas de movilización que dictó el Gobierno. Por tanto, se registró una marcada disminución en los flujos de capital.

En primera instancia, las autoridades estatales se enfocaron en el sustento de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). No obstante, ante la insistencia de organismos como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), derivó en la contemplación de los empresarios con más recursos y personal.

De igual interés – FEHMISSE: “Fondos de garantías del Gobierno no benefician a Mipyme”

Detalles de los créditos

Es importante saber que el fondo de garantía constará de dos mil 500 millones de lempiras. La procedencia de los fondos es un préstamo que proveyó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares.

También se destinó un desembolso de la misma cantidad para la primera fase del fondo de garantía para las mipymes.

En torno a las Empresas de Mayor Tamaño (EMT), es oportuno precisar que los préstamos de entre cinco y 36 millones contarán con una garantía gubernamental de 60 %. Más de 36 y hasta 100, el aval de BCH y BANHPROVI cubrirá el 50 por ciento.

Mientras que, si el financiamiento solicitado supera los 100 millones, la garantía baja a un 40 por ciento. En torno a la tasa de interés, Wilfredo Cerrato, titular del BCH, aseveró que será la vigente en el mercado.

También se estableció que el plazo máximo será de 48 meses, con 12 meses de gracia para capital de trabajo y seis meses en los intereses.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido