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miércoles, abril 24, 2024

Publican en «La Gaceta» la Ley de Contrato Permanente para empleados de Salud

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. – En el Diario Oficial «La Gaceta» se publicó la ley orientada a beneficiar al personal de Salud que atiende la pandemia de la COVID-19 otorgando acuerdo laboral permanente a los trabajadores de esta área.

El proyecto presentado por el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, se publicó en «La Gaceta» el lunes 1 de junio de este 2020.

Sobre este beneficio que ya se hizo ley, Oliva manifestó: “Esta es una decisión justa. Los que están en primera fila luchando contra la pandemia en los hospitales deben estar protegidos por el Estado con estabilidad laboral”.

Un punto a resaltar es que ningún empleado del sector Salud deberá someterse a un concurso para obtener su acuerdo laboral. Esto, siempre y cuando no cuenten ya con una plaza permanente.

Entre los beneficios que gozarán los empleados que atienden a pacientes enfermos de COVID-19, está el derecho a prestaciones, beneficios y prerrogativas derivadas de esta modalidad.

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Trabajadores de la Salud beneficiados

Los trabajadores del área sanitaria que contarán con su contrato permanente son:

  • Personal médico y sanitario de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.
  • Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
  • Instituciones descentralizadas.
  • Otras instituciones públicas del Estado que están bajo la modalidad de contrato. Aquí, está incluido el personal médico y sanitario contratado bajo el programa “Código Verde Plus”.

El único requisito que deben cumplir los galenos, es haber prestado sus servicios de forma efectiva en la atención de pacientes contagiados y colaborar en acciones para prevenir mayor propagación del nuevo coronavirus.

Puntos publicados en La «Gaceta»

Por medio de un delegado de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, un representante de la Secretaría de Finanzas y otro de la Secretaría de Salud, crearán una comisión tripartita especial que evaluará los requisitos.

Entre los puntos a revisar por la comisión están:

  • La antigüedad del empleado
  • La responsabilidad del empleado
  • Compromiso profesional
  • Desempeño eficiente
  • Grado de atención directa a pacientes infectados con COVID-19
  • Participación en actividades de prevención. Esto, deberá confirmarlo, avalarlo en base a una constancia emitida por los jefes de cada Región Sanitaria en conjunto con los Directores de Hospitales, asimismo, con participación del titular de la institución en la cual se desempeñó.

Además, de los puntos a revisar la comisión debe elaborar un reglamento de ejecución de este decreto.


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