Redacción. Este día se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el reglamento del actual proceso de elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto para dirigir el Ministerio Público durante el periodo 2023-2028.
La Junta Proponente notificó sobre la publicación del reglamento en el diario a través de su cuenta oficial de Twitter. Parte de la proclama en La Gaceta, refiere que el Ministerio Público desempeña un papel fundamental en la administración de justicia penal del Estado de derecho.
A su vez, establece que sus funciones deben «fomentar el respeto, garantía y cumplimiento de los derechos humanos de la sociedad». Lo anterior, con la finalidad de consolidar un sistema penal justo y equitativo en pro de la protección de los ciudadanos.
Se ha publicado en el Diario Oficial La Gaceta el Reglamento de la actual proceso de elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto. https://t.co/ykjzjcXc7g
Ya lo pueden encontrar en nuestro portal de transparencia. pic.twitter.com/IHGuYIok0e
— Junta Proponente MP (@JProponenteMP) June 15, 2023
Lea también: Junta Proponente lanza portal para elección de autoridades del MP
Sumado a ello, el artículo señala que se debe depositar la titularidad del Ministerio Público en personas de honorable perfil, «con los más altos niveles de independencia, imparcialidad, objetividad, idoneidad, honorabilidad y mérito».
Reglamento
El reglamento consta de 66 artículos y abarca todos los aspectos del funcionamiento de la Junta Proponente. En él se establecen los criterios de selección y elaboración de la nómina de candidaturas a los cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto. Asimismo, su ámbito de aplicación y finalidades.
Además, el reglamento detalla la organización y funcionamiento de la Junta Proponente. También incluye las impugnaciones contra la designación de representantes, las atribuciones de la presidencia, secretaría, vocería y oficialía de la junta.
Finalmente, el reglamento concluye con la fase de entrevistas públicas, en las cuales se evaluará la idoneidad, capacidad e integridad de los candidatos; basándose en criterios de selección previamente establecidos.