Publican decreto que permitirá repatriar más de 200 hondureños desde España

245
hondureños
Imagen de referencia. Más de dos centenas de hondureños están ansiosos de regresar la próxima semana a su país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 200 compatriotas que están varados en España sostienen la certeza de que regresarán a Honduras la próxima semana, dado que ya se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta» el decreto que permitirá la operación.

La normativa permitirá el desembolso de más de ocho millones de lempiras para la contratación de un vuelo chárter humanitario. Un total de 244 connacionales podrán ver de nuevo su tierra de origen.

Es importante recordar que los diputados llegaron a un consenso sobre la situación después de varios debates. La decisión final contó con el respaldo casi unánime de los bancadas; sólo un parlamentario votó en contra y hubo una abstención.

Días después, el Poder Ejecutivo sancionó el decreto legislativo, por lo que sólo estaba pendiente su impresión en «La Gaceta».

Según anticipó el jueves Nelly Jeréz, vicecanciller de la República, las diligencias del viaje ya están en curso. Entre esos trámites está la firma de papeleos y coordinar el registro de cupos necesarios para llenar la aeronave.

Lea también: Unión Europea veta vuelos desde LA; Honduras entre los países excluidos

Decreto

En el artículo número uno del decreto se establece que se creará una partida presupuestaria con L8.4 millones para el vuelo.

El fondo se entregará directamente a la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería). Se especificó que el único propósito del dinero es el retorno de los compatriotas en mención.

Asimismo, se plasmó en la legislación que el análisis de la Cancillería permite conocer que los hondureños están en una situación calamitosa en el viejo continente, debido a las consecuencias de la COVID-19.

La contratación del vuelo -o vuelos- se hará de conformidad con el Acuerdo de Emergencia número cinco de 2020, cuya fecha de emisión fue el 10 de febrero.

Para la publicación de la normativa se tomó en cuenta el artículo número 59 de la Constitución de la República de Honduras, que establece que «la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla».

De igual forma se hizo referencia de que nuestro país cuenta con la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, misma que se aprobó en junio de 2013 y salió en «La Gaceta» en febrero de 2014.

Uno de los propósitos de esa ley, según su artículo uno y numeral seis, es proteger a los hondureños que están en tierras foráneas y en situaciones complicadas.

Hondureños sufren en calles españolas

Según el relato de algunos connacionales, no la están pasando nada bien en el territorio más allá del Atlántico. Por ello, han estado en constante presión a la Cancillería para que agilice los trámites que permitirán su regreso.

Una mujer hondureña pasó varios días durmiendo en la calle junto a su hijo de sólo cuatro años. Luego, otros compatriotas la acogieron en su domicilio. «La estamos pasando mal, estamos desesperados, ansiosos por retornar», dijo ella a un sitio web local.

A esa misma página, el catracho Sammi Rodríguez arremetió contra la Secretaría de Relaciones Exteriores. «Estamos sufriendo y nos están dando atol con el dedo, nos siguen mintiendo», aquejó.

Por el mismo lado, la compatriota Alba Siliezar manifestó su inconformidad con la demora que está teniendo el ansiado vuelo. Apuntó que las autoridades hondureñas están siendo muy rigurosas.

«Sólo nos piden paciencia y que estemos tranquilos y cómo podemos estarlo si cada vez piden más papeleo», aseveró con notable molestia.

Desde hace varias semanas la Cancillería, bajo el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y dos consulados de Honduras en España (Madrid y Barcelona) trabajan para identificar a cada uno de los viajantes.

Para sobrevivir, algunos hondureños se han abocado a albergues o a fundaciones para siquiera tener dónde dormir y un poco de alimento. Tal parece que su suerte está a punto de cambiar.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo