Publicada en La Gaceta, Ley Especial de electorales que armaron las cúpulas del PN, LIBRE y PL

280
La Ley Especial electoral se se aprobó gracias al pacto electoral entre las cúpulas del Partido Nacional, LIBRE y el Partido Liberal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno publicó el pasado martes 20 de agosto la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales por medio del Diario Oficial La Gaceta, la cual se aprobó gracias al pacto electoral entre las cúpulas del Partido Nacional (PN) Partido de Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Liberal (PL).

Cabe mencionar que hace algunos días el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, aseguró que para poder aspirar a un cargo dentro de los órganos electorales, es necesario contra con un padrino político. Además, el legislador señaló que la convocatoria para los postulantes a optar por puesto en los entes comiciales, será abierta. Señaló también que un aspirante no solo debe mostrar capacidad, sino, ser parte de un partido político de peso.

Antes de que se creara la Ley Especial de electores, las sesiones en el Parlamento habían sido canceladas en varias ocasiones, casi por tres meses, debido a la Insurrección Legislativa realizada por la bancada de Libre. La creación de la Ley o el nombramiento de las autoridades de los próximos órganos electorales se convirtió en la «manzana de la discordia».

Decreto de los nuevos entes electorales

En ese sentido, el escrito con número de registro 35,027, establece el el Decreto Legislativo N°71-2019. Por lo cual la publicación establece los propósitos de la creaciones de la Ley antes mencionada. Además, describe los requisitos, objetivos y finalidades que debe cumplir cada funcionario de los nuevos entes electorales.

El escrito legislativo señala que los objetivos de esta Ley son establecer los requisitos para que una persona pueda formar parte de los funcionarios de los nuevos entes electorales. Por lo cual se indicó que todas las autoridades están en la obligación de cooperar y cumplir con la finalidad de la Ley electoral.

Asimismo, la publicación se compone de cinco capítulos y 20 artículos, por medio de estos se describen los deberes y derechos que los funcionarios en función de los cargos que representen deben cumplir.

A partir de esta Ley se nombrará a los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Lea también: Reanudan sesiones en el CN; Libre puso fin a insurrección legislativa

Objetivos del Consejo Nacional Electoral

Según el primer capítulo de la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales, se establecen los objetivos y la finalidad de la creación de CNE. Los cuales se explican a continuación:

  • Se enuncia la garantización del respeto a la soberanía popular. También el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia.
  • Se indica que uno de los objetivos es que el CNE se constituya como el órgano administrativo y técnico especializado del Estado. Lo anterior, en materia político-electoral. También en la celebración de plebiscitos y referéndum o consultas
    ciudadanas.
  • El propósito de organizar y administrar territorialmente los procesos electorales. A la vez, los procesos de plebiscitos y referéndum o consultas ciudadanas.
  • Se indica que se busca fortalecer la organización y funcionamiento de los partidos políticos, movimientos internos. Lo mismo para las alianzas, candidatos y candidaturas independientes.

Finalidad del CNE

En el decreto establece que la finalidad del CNE, es garantizar el respeto a los derechos políticos. Puesto que cada ciudadano puede ser electo o elegir a sus autoridades por medio de elecciones periódicas y auténticas. Estas, realizadas por el sufragio universal e igualitario. A partir del voto secreto, que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

Requisitos para ser consejero del CNE

La publicación de Ley establece que para ser miembro integrante del Consejo Nacional Electoral se debe cumplir con los siguientes requisitos:
1) Ser hondureño por nacimiento
2) Ser mayor de 30 años
3) Poseer título universitario
4) Ser de reconocida idoneidad
5) Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles

Deberes y derechos de los consejeros propietarios del CNE

Las consejeros del ente electoral deberán cumplir con los siguientes deberes y derechos:

1) Resolver los asuntos sometidos a su conocimiento en el orden de precedencia.
2) Participar en las sesiones del Consejo Nacional Electoral con derecho a voz y voto.
3) Deben firmar las resoluciones, acuerdos y actas que hayan sido aprobados en las sesiones.
4) Al Presidente del Consejo, le corresponde representar al Consejo Nacional Electoral y cuando el Presidente no pueda se delegue a uno de los Consejeros.
5) Consignar en acta el razonamiento de su voto, los criterios, opiniones y posiciones sobre asuntos determinados que sean tratados en la sesión y obtener de inmediato la certificación de su actuación.

Prohibiciones a los consejeros

El escrito indica las acciones que los consejeros deben evitar, como ser:
1) Realizar o participar de manera directa o indirecta en ninguna actividad partidista.
2) Desempeñar ningún cargo remunerado, excepto la docencia y las ciencias médicas.
3) Adquirir bienes del Consejo Nacional Electoral para sí o para terceras personas.
4) Negarse a firmar las actas, autos, providencias, acuerdos, decretos y resoluciones del Consejo Nacional Electoral.
5) Ser parte en el ámbito privado de sociedades mercantiles o de empresas que contraten con el Estado.

Atribuciones para el consejo presidente

El Consejero Presidente tiene las atribuciones siguientes: