27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Publican en La Gaceta la derogación de la Ley de Empleo por Hora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El decreto legislativo que aprobó el Congreso Nacional para la derogación de la Ley de Empleo por Hora, ya está publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

El decreto que abolió esta ley que estaba vigente en Honduras desde el 2012, es el 38-2022. Tras su publicación en La Gaceta, pasa a ser parte de la normativa nacional y procede a su entrada en vigencia.

La publicación se hizo efectiva la noche de ayer, viernes, a tan solo unas horas de la conmemoración del Día Mundial del Trabajo. El artículo 4 de esta ley, indica su entrada en vigencia una vez que salga en La Gaceta.

Derogación ley empleo por hora
La derogatoria de la Ley de Empleo por Hora ya está estampada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Lea además: COHEP prevé 40 mil hondureños sin empleo por derogación de ley

Tras dos debates, el Congreso Nacional de Honduras derogó por mayoría de votos la Ley de Empleo por Hora en sesión legislativa del pasado 27 de abril. De acuerdo al presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, la normativa estaba viciada desde su creación.

Derogación de la ley

“Cuando aprobaron la Ley de Empleo por Hora ya no eran diputados”, expresó Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, en referencia a que la normativa se aprobó un 20 de enero del 2014, cuando se estaba por entrar a una nueva legislatura.

La derogación se publicó en La Gaceta con fecha 28 de abril del 2022.
La derogación se publicó en La Gaceta con fecha 28 de abril del 2022.

Redondo además detalló que la aprobación de esta ley se dio irrespetando la propia Ley Orgánica del Congreso Nacional. En ese entonces, el presidente del legislativo era Juan Orlando Hernández.

Tras la derogatoria de esta ley, las reacciones han sido a favor y en contra. Los empresarios argumentan que varios hondureños estarían en riesgo de perder su empleo ante la derogación de la normativa.

Ley Empleo por Hora derogación
La derogación de la Ley de Empleo por Hora se dio por mayoría en el Congreso Nacional.

Entre tanto, algunos diputados señalaron que la derogación de la ley va encaminada al respeto de la clase trabajadora en Honduras, de sus derechos logrados a lo largo de la historia.

Por su parte, el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) señaló que bajo esa legislación trabajaban unas 200 mil personas, aunque la mayoría sin el registro oficial.

La derogación del decreto 354-2014, que dio vida a la Ley del Empleo por Hora, fue una de las promesas de campaña de la actual presidenta de la República, Xiomara Castro.

derogada Ley empleo por hora
La derogatoria de la Ley de Empleo por Hora fue una propuesta de campaña de Xiomara Castro.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido