Redacción. La presidenta Xiomara Castro -a través del acuerdo ejecutivo 190-2024- dio poder absoluto a la titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SDN), Rixi Ramona Moncada Godoy, de realizar contrataciones directas para ejecutar el Plan de Solución Contra el Crimen.
El acuerdo, publicado el viernes 25 de octubre en el Diario Oficial La Gaceta (36,672), establece que Moncada Godoy tiene vía libre para adjudicar y suscribir contratos, además de sancionar y liquidar los procesos de contrataciones de bienes y servicios, obras, entre otros aspectos, «que sean necesarios para el funcionamiento operativo de las Fuerzas Armadas de Honduras».
Lo anterior, para poner en marcha el Plan de Solución Contra el Crimen. Éste, entre otras acciones, contempla la creación de dos cárceles de máxima seguridad. Así, por ejemplo: una en las Islas del Cisne y otra en un lugar aún no especificado, entre Olancho y Gracias a Dios.
Le puede interesar: Tomé denuncia uso indebido de las instituciones estatales en favor de Rixi Moncada
Contrataciones directas
«Se autoriza a la ciudadana RIXI RAMONA MONCADA GODOY, en su condición de secretaria de Estado en el Despacho de Defensa, para que mediante el proceso de contratación directa… pueda autorizar y adjudicar. También suscribir contratos, sancionar y liquidar los procesos de contrataciones de bienes y servicios, obras, diseño, consultorías, suministros, instalación y supervisión, entre otros considerados necesarios, para el funcionamiento operativo de las Fuerzas Armadas. Esto, en el marco de la ejecución del Plan de Solución Contra el Crimen», indica La Gaceta.
El acuerdo también indica que la titular de la SDN podrá decidir, sin someter a licitación pública, «la adquisición y suministro de bienes y servicios». Inclusive de todo lo que involucre «contratos de consultoría y contratos de construcción de obras públicas«.