Honduras.– El psiquiatra hondureño, Javier Uclés, expresó que en el actual Gobierno hay funcionarios cuyas facultades y los puestos de poder que ocupan los han enfermado.
«Se han embrutecido, enfermado, han derrochado, todos los están viendo con disparates, orgías, despilfarrar el dinero, todo eso es parte de los mismo», detalló Uclés en entrevista con HRN.
En tal sentido, el psiquiatra explicó que este tipo de comportamientos y situaciones afectan a la población. Además, recalcó que quienes llegaron al poder no cumplen sus promesas de campaña.
«Eso llena al hondureño de tristeza, confusión, desorientación, rabia, cólera, enojo. Promesas desde que no iban a haber carros blindados, ni viajes, ni dinero botado, eso no se ha cumplido. Eso hace que la gente se deprima y se desencante de los funcionarios», manifestó.
El especialista, explicó que las actitudes y acciones de quienes actualmente gobiernan el país responden al síndrome de Hubris.
Las declaraciones del especialista, se deben sobre todo a los últimos casos polémicos de los funcionarios del país. Entre estos, el del exdirector del Instituto de la Propiedad, Tirso Ulloa, y el del gerente del SANAA, Leonel Gómez, suspendido por tratar violentamente a sus empleadas.
Le puede interesar: CNA señala “concentración de poder” en gobiernos de JOH y Xiomara
¿Qué es el Síndrome de Hubris?
De acuerdo con diferentes plataformas especializadas, el síndrome responde más a una denominación sociológica que a una propiamente médica. Los psiquiatras han reconocido siempre los efectos mentales del poder.
Entre los síntomas que puede producir el mal de Hubris destacan: Un enfoque personal exagerado al comentar asuntos corrientes, confianza exagerada en sí mismo, imprudencia e impulsividad y sentimiento de superioridad sobre los demás.
Asimismo, una desmedida preocupación por la imagen, lujos y excentricidades, desprecio por los consejos de quienes les rodean y alejamiento progresivo de la realidad.
Nota relacionada: Síndrome OAB, ¿nuevo efecto secundario de vacunas anticovid?