29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Psicología del terror: Qué es lo que guía la locura sangrienta del siglo XXI

Debes leer

El terrorismo se está expandiendo de forma rápida por el mundo. Parece que los grupos terroristas compiten entre sí en el grado de violencia y temor que pueden sembrar en el planeta. ¿Qué está pasando en la mente de los terroristas? ¿Cómo superan el miedo a la muerte y por qué a los menores les enseñan a asesinar en las ‘fábricas de la muerte’? Los psicólogos están dispuestos a contestar estas preguntas palpitantes de la actualidad.

Hasta la fecha no existe una teoría científica que pueda explicar plenamente todos los aspectos de la psicología del terrorismo y que identifique los motivos de las personas que ingresan en las filas de las organizaciones extremistas, como por ejemplo en el Estado Islámico (EI).

Por una parte, esto se debe al hecho de que los psicólogos y sociólogos no conocen todos los procesos que suceden en las comunidades terroristas y extremistas. Por otra parte, algunos expertos creen que entre los terroristas y la gente común a menudo hay mucho menos diferencias psicológicas objetivas de lo que se cree.

Los autores del libro ‘La psicología evolutiva y el terrorismo’ (‘Evolutionary Psychology and Terrorism’, en inglés), publicado en septiembre de este año, afirman que según las estadísticas, la mayoría de los terroristas son hombres jóvenes. Para explicarlo los científicos recurren a la biología del comportamiento. Durante la edad adulta, los hombres son más propensos a arriesgarse, al mismo tiempo que muestran un alto nivel de testosterona, lo que se considera una de las causas del comportamiento agresivo.

Las investigaciones del psicólogo social James Dabbs mostraron que el número de crímenes violentos va en declive después de alcanzar los 25 años de edad. Además, los científicos llegaron a la conclusión de que adolescentes y hombres adultos cuyo nivel de testosterona en la sangre es más alto que el promedio de la población son más propensos a la delincuencia, el abuso de drogas y el comportamiento violento.

Motivos

Sin embargo, la explicación de por qué algunas personas se convierten en terroristas y otros no, no se limita a las características fisiológicas. «El terrorista en el momento de la acción se ve a sí mismo como una persona valiente, noble y un feroz luchador por lo que él llama la justicia», manifestó a Gazeta.ru el doctor de psicología y experto en psicología criminal Víctor Pirozhkóv.

Los terroristas más eficaces son aquellos para quienes el terror no es solo una profesión o un trabajo, sino un modo de vida, según los psicólogos
«Al terrorista ‘político’ le parece que en nombre de lo que él llama justicia, se puede y se debe sacrificar las vidas de otros. El terrorista ‘económico’ cree que sus acciones requieren ‘medidas extremas’. Al terrorista ‘psicológico’ le parece que la sociedad no le permitió concretar sus oportunidades y al cometer un acto terrorista no solo siente su poder sobre las personas, sino que también cree que su valentía entrará en la historia», prosigue el psicólogo.

En opinión de los especialistas, los terroristas eficaces son aquellos para quienes el terror no es solo una profesión o un trabajo, sino un modo de vida. Todos los expertos coinciden en que cualesquiera que sean los objetivos de un terrorista ―políticos, económicos, psicológicos o religiosos―, detrás de todo eso siempre está un deseo de poder. Si inicialmente el objetivo principal puede ser ganar dinero, este objetivo gradualmente se erosiona y cambia por un ansia de poder, violencia y asesinato. Esta hipótesis es apoyada por los estudios de la psicología sobre mercenarios que se trasladan de una región a otra.

 

RT

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido