«Una depresión grave hizo matarlo»: Psicóloga clínica en SPS

Josué Vásquez trabajaba como gerente en una empresa distribuidora de hierro

0
2576
psicóloga sobre Érika Montoya
Josué Vásquez trabajaba como gerente en una empresa distribuidora de hierro

SAN PEDRO SULA. Las autoridades siguen atando cabos en el caso de la fémina acusada de matar a su esposo dentro de un apartamento en la Colonia Montefresco, al norte de Honduras.

Los protagonistas del suceso son el ahora occiso Josué Daniel Vásquez Ochoa y la señalada Érika Yanina Montoya, quien será sometida mañana viernes a una audiencia inicial, donde la Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentará los resultados de la autopsia realizada.

Por nuestra parte, decidimos conversar con una experta en psicología clínica de San Pedro Sula, quien nos comentó qué factores pudieron haber influido en este caso y desde otra perspectiva.

1 ¿Por qué considera que ella decidió matar a una persona como ser su esposo, quien formaba parte de su núcleo cercano? 

«Los motivos que conducen a una persona a matar a otra pueden ser muy variados, desde la venganza hasta la obtención de recursos, muchos de estas personas provienen de familias o entornos desestructurados, con un elevado nivel de violencia o han sufrido diversos tipos de abuso a lo largo de su vida como se puede ver en este caso».

2 ¿Qué la pudo haber impulsado?

«Claramente se puede observar que la persona acusada actuó por impulso ante una serie de sentimientos como ser los celos, frustración e impotencia, originados por los problemas que estaba enfrentando en su relación de pareja.»

3 ¿El homicidio está en nosotros?

«Si bien existen una gran cantidad de causas o de aspectos que pueden mediar para que una persona decida quitarle la vida a otra, no resulta probable establecer un perfil claro y universal de un imputado. Cualquier persona puede cometer un delito, se debe evaluar si la persona se encontraba en un estado psicótico o bajo los efectos de alguna droga en ese momento.»

4 ¿Qué proceso se sigue en una autopsia psicológica, en este caso el de la acusada?

«La autopsia psicológica se maneja cuando hay dudas si el homicidio o el asesinato se deriva de conductas suicidas. Homicidio es cuando hay una muerte violenta, pero esta se hizo por impulso o por las circunstancias y el asesinato es una muerte violenta que tuvo una previa planificación.

En este proceso se evaluarán una serie de factores que contribuyen a despejar todas las dudas existentes en el caso, el cual se lleva a cabo en un periodo de tiempo prudencial, participan un equipo de personas expertas en el área: psiquiatra, psicólogo, trabajador social, fiscal, medico, todo profesional involucrado en el proceso.»

5 ¿Se puede determinar una depresión crónica en este caso?

«Se puede diagnosticar una depresión grave en este caso, pero hay que tener en cuenta si esta depresión grave es relacionada al hecho o si esta viene de un periodo de tiempo atrás, ya que una depresión no surge de forma espontánea.

Cuando hablamos de una depresión grave, esta implica una alteración del humor afectivo durante un tiempo prolongado y sus síntomas pueden ser más físicos que psicológicos. Una depresión crónica no diagnosticada corre peligro de conducir al abuso de sustancias toxicas, suicidio o incluso homicidio como es en este caso.»

6 Judicialmente hablando ¿Qué tanto influirá su problema psicológico en la determinación del juez que lleva el caso?

«En el proceso psicológico, en cuanto a la parte judicial establece y aclara muchas dudas en cuanto al motivo que llevó a la persona a cometer este acto, también se establece si la persona estaba mentalmente hábil, es decir, descartar si había una psicosis o patología que hiciera a la persona a estar fuera de la realidad en ese momento. Asimismo, se evalúa personalidad o si hay una discapacidad mental que interfiera en su toma de decisiones, todo esto está dentro del análisis del perfil psicológico de la persona, ya en cuanto a la decisión del juez si es o no culpable todo dependerá de las investigaciones y el proceso científico que realizara la policía.

Momento en que Érika Yanina Montoya fue presentada ante los medios de comunicación

Es importante mencionar que elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) revisaron la escena del crimen en la segunda planta de un edificio de apartamentos en la colonia Montefresco, pero no encontraron el arma de fuego.

SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES

Ericka Yanina, indica la acusación por el delito de parricidio, le disparó a su pareja la tarde del 14 de enero en un apartamento de la colonia Montefresco cuando el hombre se encontraba con una fémina, quien era su actual novia. La esposa en horas de la mañana llegó al apartamento con sus dos hijas y luego de que Vásquez Ochoa le abriera la puerta se produjo una pelea entre la pareja.

Lea también: SPS: Hasta 30 años de cárcel recibiría acusada de matar a su esposo

En el pleito, Ericka hirió con un cuchillo a su esposo y luego se fue del lugar. Vásquez Ochoa salió acompañado de su novia a interponer la denuncia ante la Fiscalía de Turno, ubicada en el Centro Integrado Interinstitucional (CEIN).

La mujer fue buscada por la Policía, pero no la encontraron, y cuando Josué Daniel Vásquez regresó a su apartamento lo estaba esperando y le disparó en varias ocasiones.

LE DIO DOS DISPAROS EN LA ESPALDA

El enojo de Ericka fue haber encontrado a su esposo con otra mujer, pues desde hace varios meses estaban separados. De acuerdo con lo que se conoció, el dictamen psicológico será presentado en la audiencia inicial, en la que la Fiscalía aportará pruebas en contra de la mujer acusada de parricidio.


ESCRITO DE SU HERMANO GABRIEL VÁSQUEZ

«Este ha sido un momento difícil para mí y para toda mi familia, he leído cada comentario y recibo cada palabra de aliento con mucho cariño, no he podido contestar a cada uno en sus comentarios, pero a todos les diré de todo corazón ¡Gracias!

Es duro aceptar que mi hermanito ya no estará nunca más a mi lado, pero es reconfortante saber que él está en un mejor lugar. Si me tocara ver de frente a la persona que le arrebato su vida, su carrera, su futuro solo le diría lo mismo, gracias

Gracias por haberle regalado dos hijas preciosas a mi hermano, dos princesas que se que mi hermano dio su vida por ellas y que ahora las protege y estará intercediendo ante Dios por ellas. Mi hermano tenía un gran corazón, fue y sigue siendo querido por mucha gente y eso me llena de alegría.

Daniel siempre tenía un amigo, siempre que yo le decía algo él me respondía lo mismo,  Daniel, fijate que se me dañó la computadora, no te preocupés, yo tengo un amigo que sabe de computadoras.

Daniel, fijate que ocupo un préstamo en un banco, no te preocupés, yo tengo un amigo que es jefe de créditos en un banco.

MÁS DE LA CARTA ABIERTA

Daniel, fijate que choqué mi carro y no se dónde llevarlo a pintar, no te preocupés, yo tengo un amigo que tiene taller de pintura.

Así aprendí mucho de él, él siempre tenia un amigo y aunque escribo estas palabras mientras sigo llorando, trataré de aprender a vivir sin verlo y me comprometo a que sus hijas crezcan conociendo la verdadera personalidad del padre que tuvieron, que sepan que su padre las amó a tal grado de dar su vida a cambio de tener la oportunidad de abrazarlas y besarlas aunque fuera por una última vez ¡Te amo hermano de mi alma! ¡Esperame en el cielo!»

Gabriel Vásquez junto a su hermano (foto archivo)