“Una depresión grave hizo matarlo”: Psicóloga clínica en SPS

Josué Vásquez trabajaba como gerente en una empresa distribuidora de hierro

1969
psicóloga sobre Érika Montoya
Josué Vásquez trabajaba como gerente en una empresa distribuidora de hierro

SAN PEDRO SULA. Las autoridades siguen atando cabos en el caso de la fémina acusada de matar a su esposo dentro de un apartamento en la Colonia Montefresco, al norte de Honduras.

Los protagonistas del suceso son el ahora occiso Josué Daniel Vásquez Ochoa y la señalada Érika Yanina Montoya, quien será sometida mañana viernes a una audiencia inicial, donde la Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentará los resultados de la autopsia realizada.

Por nuestra parte, decidimos conversar con una experta en psicología clínica de San Pedro Sula, quien nos comentó qué factores pudieron haber influido en este caso y desde otra perspectiva.

1 ¿Por qué considera que ella decidió matar a una persona como ser su esposo, quien formaba parte de su núcleo cercano? 

“Los motivos que conducen a una persona a matar a otra pueden ser muy variados, desde la venganza hasta la obtención de recursos, muchos de estas personas provienen de familias o entornos desestructurados, con un elevado nivel de violencia o han sufrido diversos tipos de abuso a lo largo de su vida como se puede ver en este caso”.

2 ¿Qué la pudo haber impulsado?

“Claramente se puede observar que la persona acusada actuó por impulso ante una serie de sentimientos como ser los celos, frustración e impotencia, originados por los problemas que estaba enfrentando en su relación de pareja.”

3 ¿El homicidio está en nosotros?

“Si bien existen una gran cantidad de causas o de aspectos que pueden mediar para que una persona decida quitarle la vida a otra, no resulta probable establecer un perfil claro y universal de un imputado. Cualquier persona puede cometer un delito, se debe evaluar si la persona se encontraba en un estado psicótico o bajo los efectos de alguna droga en ese momento.”

4 ¿Qué proceso se sigue en una autopsia psicológica, en este caso el de la acusada?

“La autopsia psicológica se maneja cuando hay dudas si el homicidio o el asesinato se deriva de conductas suicidas. Homicidio es cuando hay una muerte violenta, pero esta se hizo por impulso o por las circunstancias y el asesinato es una muerte violenta que tuvo una previa planificación.

En este proceso se evaluarán una serie de factores que contribuyen a despejar todas las dudas existentes en el caso, el cual se lleva a cabo en un periodo de tiempo prudencial, participan un equipo de personas expertas en el área: psiquiatra, psicólogo, trabajador social, fiscal, medico, todo profesional involucrado en el proceso.”

5 ¿Se puede determinar una depresión crónica en este caso?

“Se puede diagnosticar una depresión grave en este caso, pero hay que tener en cuenta si esta depresión grave es relacionada al hecho o si esta viene de un periodo de tiempo atrás, ya que una depresión no surge de forma espontánea.

Cuando hablamos de una depresión grave, esta implica una alteración del humor afectivo durante un tiempo prolongado y sus síntomas pueden ser más físicos que psicológicos. Una depresión crónica no diagnosticada corre peligro de conducir al abuso de sustancias toxicas, suicidio o incluso homicidio como es en este caso.”

6 Judicialmente hablando ¿Qué tanto influirá su problema psicológico en la determinación del juez que lleva el caso?

“En el proceso psicológico, en cuanto a la parte judicial establece y aclara muchas dudas en cuanto al motivo que llevó a la persona a cometer este acto, también se establece si la persona estaba mentalmente hábil, es decir, descartar si había una psicosis o patología que hiciera a la persona a estar fuera de la realidad en ese momento. Asimismo, se evalúa personalidad o si hay una discapacidad mental que interfiera en su toma de decisiones, todo esto está dentro del análisis del perfil psicológico de la persona, ya en cuanto a la decisión del juez si es o no culpable todo dependerá de las investigaciones y el proceso científico que realizara la policía.

Momento en que Érika Yanina Montoya fue presentada ante los medios de comunicación

Es importante mencionar que elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) revisaron la escena del crimen en la segunda planta de un edificio de apartamentos en la colonia Montefresco, pero no encontraron el arma de fuego.

SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES

Ericka Yanina, indica la acusación por el delito de parricidio, le disparó a su pareja la tarde del 14 de enero en un apartamento de la colonia Montefresco cuando el hombre se encontraba con una fémina, quien era su actual novia. La esposa en horas de la mañana llegó al apartamento con sus dos hijas y luego de que Vásquez Ochoa le abriera la puerta se produjo una pelea entre la pareja.