Psicóloga: Hondureños podrían desarrollar trastornos por problemas y pandemia

235
Situación salud población hondureña
La crisis del país influye en la salud mental de las personas, indicó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La licenciada Sheezeldy Ramírez, secretaria de Asuntos Científicos y Culturales del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih), señaló que el cansancio emocional por los problemas del país y la pandemia del COVID-19, es un factor influyente en la realidad actual de las personas.

La pandemia del COVID-19 ha causado varias emociones en gran parte de los hondureños, desde los que han padecido la enfermedad, hasta otros que han perdido sus empleos, negocios a causa de la crisis económica, manifiestan expertos.

En ese sentido, la profesional de la psicología explicó que luego de casi un año de pandemia, los hondureños podrían haber desarrollado diferentes trastornos y afectaciones en la salud, no solo el contagio del virus.

Ramírez detalló que muchos hondureños presentían un desequilibrio emocional y afecciones graves que pueden repercutir en la manera de pensar. Dentro de lo anterior se encuentran el humor, la forma de comportamiento y pueden ser ocasionales o de larga duración.

Lea además: Suicidios 2021: experto sugiere campañas de salud mental y atención psicológica 

Otros resultados

La psicóloga añadió que se pueden desarrollar problemas de salud, trastornos de sueño y alimentación. A esto se le suma el estrés, hasta llegar a un colapso nervioso y problemas en las relaciones interpersonales.

La licenciada Sheezeldy Ramírez coincidió en que el cansancio emocional de la población influye en la realidad actual. La profesional explicó que en este momento el país atraviesa una crisis salubre, social y económica.

Ella citó a la profesora de psicología de la salud de la Universidad de VRIJE Brúcela, y especialista de estrés y trauma, Elke Van Hoof, en “que estamos ante el mayor experimento psicológico de la historia, por lo que el cansancio emocional es un reflejo de las condiciones de la salud emocional de la población”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0