Tegucigalpa, Honduras. La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) rechazó la instalación de una comisión interventora en el Ministerio Público (MP) y aseguró que sus miembros no están dispuestos a negociar esta medida.
Mediante un comunicado, el instituto político señaló que el ente acusador del Estado cuenta con una completa independencia funcional, administrativa, técnica, financiera y presupuestaria.
Del mismo modo, el PSH destacó que toda población, incluyendo a sus autoridades, están obligados a prestar colaboración y auxilio.
Le puede interesar – PSH denunciará al gobierno por ordenar investigar protestas pacíficas
«El Ministerio Público estará bajo la dirección, orientación, administración y supervisión del fiscal general de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente o por medio de los funcionarios o empleados que se determinen en esta Ley o en los reglamentos», explica.
Nómina
El PSH presentó una moción para someter a consideración las postulaciones del abogado Marcio Cabañas Cadillo como fiscal general y de la abogada Jenny Gabriela Almendares como fiscal adjunta. La propuesta alcanzó un total de 70 votos en la sesión del día de ayer.
De igual manera, el instituto político detalló que mantienen firmemente la nómina presentada. «Estos dos candidatos son los mejor evaluados por la Junta Proponente y que cuentan con un historial profesional significativo en la carrera fiscal», destacaron.
Mesa interventora
El PSH rechazó rotundamente la creación de una comisión interventora en el Ministerio Público debido a su falta de sustento legal.
«Dejando en claro que cualquier acuerdo político o intensión de esto, lacera fuertemente los preceptos constitucionales y legales que delegan la administración del Ministerio Publico en el fiscal general«, manifiesta.
Fimalmente, la bancada del PSH recordó que en el pasado se había creado «una junta interventora durante el proceso de desmontaje de las instituciones liderado por Juan Orlando Hernández».