Redacción. Durante una reunión con la comisión de presupuestos del Congreso Nacional, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña ha presentado una solicitud formal para que se incluya una partida adicional en el presupuesto del Estado destinada a financiar las elecciones del próximo ciclo electoral.
En exclusiva para Diario Tiempo, Umaña explicó que el PSH presentó una contrapropuesta en algunos artículos de los más de 300 que contiene el proyecto de ley.
Además, el PSH también solicitó a la comisión que algunas partidas presupuestarias se reorienten.
«Nosotros buscamos que quede implícito, por escrito, que el presupuesto de las elecciones generales está en la partida 4-49, pues no se especifica, solamente lo manifiestan verbalmente», planteó.
El diputado explicó que la importancia de hacer la especificación «de manera escrita, no a discreción» radica en «estar completamente seguros de que los presupuestos del Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y en la Unidad de Política Limpia queden garantizados en la partida 4-49».
Presupuesto para elecciones en la partida 4-49
Según el doctor Umaña, el documento con las contrapropuestas lo enviarán en la próxima semana. El vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, será el encargado de revisarlo y dar la respuesta al PSH.
Le puede interesar: Piden celeridad en aprobación del presupuesto de la Unidad de Política Limpia
«Creemos que la discusión del presupuesto va a contar con la segunda o tercera semana de diciembre. Además, le hemos dicho al doctor (Hugo Noé Pino) que no queremos madrugones. Este presupuesto tiene que ser discutido desde horas tempranas con el pleno presente», dijo Umaña.
El diputado dejó en claro que si llega a ocurrir un «madrugón», el PSH no participaría en la aprobación de ningún artículo de la ley presupuestaria.
Preocupación del PSH
La institución política ha expresado su preocupación por la insuficiencia de los recursos actuales, lo cual podría afectar la logística de las elecciones y la implementación de medidas necesarias para asegurar la integridad de los comicios.
Además, consideran que este presupuesto adicional es crucial para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las autoridades electorales.
El Congreso Nacional deberá revisar esta solicitud en los próximos días. Posteriormente, determinarán si se aprobará la modificación presupuestaria para asegurar que las elecciones se lleven a cabo sin contratiempos.
De igual interés: CNE: Falta de aprobación de presupuesto electoral genera preocupación