Tegucigalpa, Honduras.- La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) anunció que le comunicará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las acciones del Gobierno al intervenir las protestas que desarrolle la población hondureña.
Fue a través de un comunicado donde el partido político indicó las medidas que tomará. El PSH catalogó lo dicho por las autoridades como una actividad intimidatoria.
«Resulta ser una medida desproporcionada, por no encontrarse en peligro la seguridad interior del Estado de Honduras. La celebración de dicho Consejo, confronta la Constitución de la República», señala parte del texto.
La determinación del PSH surge luego de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenara las manifestaciones en oposición a la discusión y aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, en Choluteca.
«Pondremos en conocimiento de la CIDH, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la comisionada de los Derechos Humanos en Honduras lo acontecido el pasado miércoles. Esto dado que las acciones concretas del Gobierno tienen un claro proceso intimidatorio», expuso el PSH.
Por otra parte, criticó que Castro no se expresara sobre las constantes protestas y tomas que realizan colectivos y simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre).
«Resaltamos con preocupación, que, desde la asunción del partido de gobierno al poder de la nación, se ha alentado desde el mismo estado a la protesta pacífica (muchas veces no pacífica) de los colectivos de Libre, sin que, la celebración de las mismas, haya sido motivo para que la titular del Ejecutivo convocara a un Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Por lo que, resulta más que evidente, una conducta desproporcionada, cuando se trata de ciudadanos que no representan a dicho partido político», concluye el comunicado.
«Acto de soberbia»: PN sobre anuncio
La Bancada del Partido Nacional (PN) calificó como «un acto de soberbia» la orden de Xiomara Castro, de deducir responsabilidades a los promotores de movilizaciones en Choluteca.
Mediante un comunicado, los miembros de este instituto político expresaron que las acciones de la mandataria constituyen un «absoluto irrespeto al elemental derecho humano a la protesta».
En este sentido, se dijo que Castro no tomó la misma actitud cuando colectivos de Libre se tomaron varios centros de salud importantes del país. Además, el documento establece que el gobierno desea imponer una legislación a la fuerza y sin diálogo.
«No es más que el inicio del verdadero régimen totalitario de izquierda, que es el proyecto político de Libre», indicó el comunicado.
Le puede interesar – Tomás Zambrano: «El Partido Nacional es la esperanza de Honduras»
Llamado a la Presidenta
La bancada nacionalista hizo un llamado a la presidenta para que gobierne para todos los hondureños y no solo su militancia.
«Deje en el pasado su resentimiento y odio acumulado desde 2009», exigen. De igual manera, el documento cita los artículos 78 al 81 de la Constitución de la República que hablan sobre el derecho a la protesta.