TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del sector transporte en Tegucigalpa, Wilmer Cálix, señaló que como rubro le solicitan al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), que mantenga permanentes las pruebas de alcoholemia y toxicológicas en la capital, pero de una manera integral.
El IHTT, junto a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y al Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), realizaron pruebas en algunos puntos de la capital a conductores de unidades de transporte y algunos salieron positivos.
En ese sentido, el dirigente señaló, «vemos con buenos ojos lo que está haciendo el IHTT, pero estamos viendo que hacen la prueba toxicológica o de alcoholemia y lo que hacen es una multa al bus. Yo creo que estos proyectos deben ser integrales entre las instituciones, concesionarios, tiene que ser sostenible y se debe mantener».
Lea además: Urgen «mano dura» a transportistas para frenar accidentes mortales
Cálix remarcó que este tipo de acciones no sólo se deben centrar en las multas, porque con ésto no se solucionan los problemas en el sector transporte. En tal sentido, explicó que las medidas deben ser más integrales y así poder controlar a los conductores.
Deben tomarse medidas
«Primero, si hay personas que consumen drogas debe haber un programa donde los manden a rehabilitarse, porque como hondureños tienen el derecho. Número dos, como se va hacer para que esto sea autosostenible, hay que crear una oficina donde los conductores vayan a hacerse los exámenes y se le debe dar un carnet».
«Tercero, creemos que debe haber personal que no consuma drogas ni alcohol e ir mejorando a los otros», recomendó el dirigente en HCH.
Por otro lado, el dirigente destacó que también se debe buscar e identificar a los proveedores de las drogas. A su vez, recomendó la presencia de la Policía Nacional en las terminales de buses en la capital.
«Aquí se trata de mejorar el servicio, de que estos hondureños se rehabiliten y de que los usuarios se sientan más cómodos y seguros. Al final nosotros como empresarios tenemos un compromiso y tomaremos nuestras medidas», agregó.
Por último, Wilmer Cálix adelantó que el próximo lunes lanzan su campaña para colocar los stickers en las unidades de transporte. Este llevará el número del call center donde el usuario podrá denunciar la atención de los chóferes.