Redacción. La precandidata a diputada por el Partido Nacional, Sara Zavala, confirmó el lunes que sufrió una fractura en el tabique nasal tras ser atacada mientras participaba en la entrega de documentos e inscripción de los movimientos políticos.
El incidente ocurrió a las afueras de un hotel en Tegucigalpa, Francisco Morazán, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibía las planillas del Partido Nacional. La hondureña relató que un manifestante, presuntamente simpatizante del Partido Libre, lanzó un cono de tránsito que impactó directamente en su rostro.
Luego del ataque se sometió a radiografías que confirmaron una fractura y desviación en el tabique nasal. Según declaraciones ofrecidas a un medio local, describió el acto como «vil y cobarde» y, a su vez, aseguró que ocurrió mientras intentaba abandonar el lugar de manera pacífica.
La política también acudió al Core 7 para someterse a evaluaciones por Medicina Forense y presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público. Asimismo, informó que solicitará al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) medidas de protección para garantizar su seguridad mientras continúa su campaña como precandidata.
Condenan agresión
- Nasry Asfura, precandidato presidencial por el Partido Nacional: «Quiero expresar mi más firme condena a la agresión física de la que fue objeto nuestra precandidata a diputada, mi compañera Sara Zavala; este tipo de violencia atenta contra los principios democráticos y la paz. ¡Estoy firme por Honduras!».
- Jorge Cálix, precandidato presidencial por el Partido Liberal: «Culpo enérgicamente la intolerancia que el partido de gobierno le quiere imprimir a este proceso electoral. Exhorto a todos los precandidatos presidenciales a transmitir respeto a la pluralidad de ideas y tolerancia».
- Salvador Nasralla, precandidato presidencial por el Partido Liberal: «Condenamos enérgicamente este brutal ataque. Este tipo de actos muestra el caos y la intolerancia que promueve este partido, un verdadero peligro para la democracia en Honduras».
- Rixi Moncada, precandidata presidencial por el partido Libre: «Ningún acto de violencia es mínimo. Desde el más pequeño hasta el más grande son condenables. Se condena el acto violento y al titular de la violencia».
- Tomás Zambrano, diputado nacionalista: «Libre sigue sembrando odio y división en la familia hondureña. Desde Casa Presidencial predican odiar al que piensa diferente. En un año el pueblo les dirá: #LibreNuncaMás».
- Jhosy Toscano, diputado liberal: «Se convirtieron en lo que criticaban: violencia, odio, represión. Promueven miedo y odio con su falso discurso. Por eso estamos en primera línea para detener democráticamente la maldad de este mal gobierno».
- Alia Kafati, precandidata liberal: «La intolerancia de los colectivos de Libre es un reflejo del peligroso camino hacia el caos que este partido está trazando para nuestra democracia«.