27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

VIDEO| Con pruebas, hondureños exponen qué ocurre en Consulado de Barcelona

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sí, los hondureños denunciaron abusos y maltrato en el Consulado de Barcelona, España, pero no todo queda ahí. Los representantes en la sede tienen la misma actitud para con los españoles y los denunciantes enviaron las pruebas para exponer cómo “reciben” a quienes llegan buscando soluciones.

Tal es el caso de la hondureña Celina Canizales, quien en 2013 acudió a la sede consular para solicitar la partida de soltería que les solicitaba el Sistema Nacional de Empleo de España (INEM. El documento lo necesitaba para aplicar a la ayuda del INEM, pues a su esposo lo ingresaron al Hospital del Mar por Leucemia Aguda Linfoblastica.

Ella, en comunicación con Diario TIEMPO Digital, contó que no estaba solicitando ninguna ayuda, solo el documento. Celina fue atendida por la vicecónsul, Alejandra Martínez, y le contó la crisis que estaba pasando.

“Yo le dije: ‘Mire, nosotros necesitamos la partida de soltería en el INEM para que a él le puedan dar la ayuda; queremos saber en qué nos pueden ayudar ustedes'”, relató Celina.

A pesar de que ella le explicó su situación financiera, la vicecónsul, les hizo el cobro de entre 60 y 70 euros. Pero eso no fue todo, Martínez le dijo que no había ningún tipo de ayuda. La única que le podía brindar era solicitarle la partida de soltería.

De igual interés: Exfuncionario saca a flote los problemas e intrigas en Consulado de Barcelona

Celina: Trámite no fue ninguna ayuda del consulado

Pero, como Celina relató, ese trámite no fue ninguna ayuda, pues Martínez le hizo el cobro de entre 60 y 70 euros. “La única ayuda que te podemos dar nosotros es que yo te solicite aquí la partida de soltería. Pero, como un favor especial, por todo lo que estás pasando te la voy a solicitar yo”, respondió la vicecónsul.

“No sé cuál fue la ayuda que ellos me dieron, porque ellos me cobraron por el documento. Yo no sé si costaba eso. Aún que yo le expliqué la situación, pues solo trabajaba unas horas”, contó.

También, relató que su esposo al dejar de trabajar cobró el paro, que es de cuatro meses y al hacerlo, le detectaron la enfermedad.

“A nosotros nos aconsejaron solicitar la ayuda después del paro. Entonces, ella me dijo que solo en eso me podían ayudar. También, ella me dijo que lo único que me podía dar era 10 euros de ayuda”, relató.

“Alejandra o el Consulado nunca nos echó la mano de ninguna manera. Ella me dijo, que de la bolsa de ella me daba 10 euros”, relató entre lágrimas Celina.

El Consulado de Barcelona ni siquiera hizo el intento. Sin embargo, no faltan los hondureños de buen corazón. Tres personas le ayudaron gracias a una publicación que realizó otro catracho en redes sociales.

Lea también – Sin empleo y en la calle: Hondureños sufren por indiferencia de Consulado en Barcelona

A hondureños y españoles

Tanto periodistas españoles que quieren indagar en lo que ocurre en el consulado, como sus mismos ciudadanos, también son rechazadas e irrespetados por los representantes diplomáticos.

Tal es el caso de un ciudadano español, Jacob de Angas, que tuvo un impase con los representantes. Él llegó con su esposa, que es hondureña, a la oficina consular, pues tenían cita para solicitar una Carta Poder.

“Solicito información y me comienzan a tratar mal y me dicen que a mí no me tienen que dar información y que era a mi mujer, que yo no era de Honduras, que era español”, relató.

Las autoridades del Consulado de Barcelona se tomaron el costo de llamar a la Policía. Según costo el español: “Hablé con ellos y les comenté lo sucedido. Se solucionó el problema y me dicen que puedo subir a realizar los trámites”.

Pero no todo quedó allí, pues luego de subir con su esposa, ella ingresó a una sala, pero a él no le permitieron la entrada. Relató que él entró en una primera ocasión y lo sacaron.

En el vídeo donde el ciudadano español denuncia la actitud, se observa cómo la vicecónsul le dice que volverá a llamar a la Policía y le da a entender que se salga de la sala.

Quien graba el video le pregunta a la vicecónsul: “¿Por qué no puede entrar él? A lo que ella le responde: “Él ya lo sabe”. Seguidamente, el ciudadano se retira nuevamente.

Hondureños y extranjeros que se contactan con Diario TIEMPO Digital piden a las autoridades que pongan un alto a este tipo de abusos. Pues, ellos, llegan con la única intención de encontrar ayuda y soluciones.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido