Cifras del coronavirus| Desarrollan prueba que arroja resultados en treinta minutos

222
prueba de anticuerpos
Prueba que detecta el COVID daría resultados en treinta minutos.

REDACCIÓN. Un grupo de investigadores de la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, en Japón, desarrolló una prueba de anticuerpos de bajo costo y del tamaño de un microchip para combatir el COVID-19.

Según la versión online de una investigación publicada en Biosensors and Bioelectronics, la prueba proporciona resultados en menos de 30 minutos.

El dispositivo está compuesto por un chip microfluídico, cubierto con decenas de miles de nanopuntas de oro, seguidas por otras más pequeñas que la longitud de onda de la luz. Esas contienen un fragmento de la proteína utilizada por el SARS-CoV-2 para infectar a las células.

A estas nanopuntas se les aplica una muestra de plasma sanguíneo diluido. En caso de contener los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para combatir al coronavirus, estos se adherirán a las microestructuras. Esta reacción es detectada por una sonda de luz de fibra óptica.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

¿En qué se basa la detección?

El principio de detección se basa en el cambio de la longitud de onda absorbida por las nanopuntas. Ese es causado por la adición de anticuerpos. Así, a mayor cantidad de anticuerpos, mayor es el cambio en la longitud de la onda de luz absorbida, explicó Riccardo Funari, coautor del estudio.

También podría leer: Cifras del coronavirus| OMS dice que no habrá vacuna masiva hasta el 2022, ¿por qué?

El investigador explicó lo siguiente: «La sonda de fibra óptica está conectada a un detector de luz que mide este cambio. Usando esa información, podemos determinar la concentración de anticuerpos en la muestra de plasma».

De acuerdo con Funari, las pruebas de anticuerpos existentes para el COVID-19 suponen dos problemas. Uno es que, son precisas pero lentas, costosas y requieren entrenamiento técnico. Y el otro puede ser que, son fáciles de usar, rápidas y portátiles, pero inexactas.

Por el contrario, esta nueva prueba es capaz de proporcionar información cuantitativa sobre la cantidad de anticuerpos producidos por el sistema inmunológico. Eso sería en un lapso de 30 minutos. Sin necesidad de que sean aplicadas por personal especializado.

No obstante, los científicos subrayaron que el dispositivo aún se encuentra en desarrollo activo. Y esperan reducir el tamaño del chip, para disminuir los costos de producción. Además, continúan trabajando en mejorar la fiabilidad de la prueba.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn