Redacción. Ante el aumento de lluvias y las condiciones adversas en las carreteras, las autoridades hondureñas emitieron un llamado urgente a los conductores para que extremen precauciones y eviten accidentes de tránsito.
Durante esta temporada lluviosa, la combinación de calles mojadas y manejo imprudente ha ocasionado varios accidente de tránsito. El fin de semana, por ejemplo, se registraron dos en Tegucigalpa, capital del país.
Uno de ellos ocurrió cuando un vehículo volcó y cayó a una quebrada al intentar subir una cuesta empinada y resbalosa debido a las lluvias. Minutos después una grúa llegó al lugar para rescatar el vehículo accidentado, pero también terminó volcándose por las mismas condiciones.
Consejos de prevención
José Pavón, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), enfatizó la necesidad de manejar con cautela. «Las condiciones (climatológicas) para que los vehículos derrapen son muy altas. Es importante conducir a una velocidad moderada porque los accidentes ocurren por manejar de forma desenfrenada», dijo Pavón a Diario Tiempo.
El experto destacó que la alta velocidad y consumo de alcohol aumentan significativamente el riesgo de accidentes mortales. «Si todos manejaran con cordura y pensando en su familia llegarían seguros a su destino. Esto es un trabajo de conciencia», agregó.
Además, Pavón recordó la importancia de protegerse contra los cambios climáticos, ya que las lluvias pueden provocar resfriados y otras enfermedades. «Debemos cuidar a los adultos mayores, a los niños y a nosotros mismos. La salud también es prioritaria en estas condiciones climáticas», concluyó.
Recomendaciones para manejar bajo la lluvia
- Reduzca la velocidad: las calles mojadas aumentan el riesgo de derrapes. Mantenga una velocidad moderada.
- Revise el estado de los neumáticos: asegúrese de que tengan suficiente agarre para evitar deslizamientos.
- Mantenga la distancia: deje espacio suficiente entre su vehículo y el de adelante para reaccionar a tiempo.
- Evite distracciones: no use el teléfono mientras conduce y manténgase alerta a las condiciones del camino.
- Evite el alcohol: no maneje bajo los efectos del alcohol. Ésta es una de las principales causas de accidentes fatales.