Redacción. El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) aprobó cuatro nuevos proyectos para realizar mejoras en varios bordos del Valle de Sula.
FHIS continúa los trabajos de reparación, dragado y reforzamiento de los bordos en las zonas dañados por las tormentas Eta e Iota en el año 2020.
Son 14 proyectos los que se tiene previsto finalizar antes de que comience el invierno 2023. No obstante, hasta ahora sólo se han aprobado cuatro, informaron autoridades.
Le puede interesar- Anuncian protestas en SPS; exigen construcción de bordos
En San Juan Viejo se realizará una elevación del bordo de 1200 metros. En El Paraíso, un excampo bananero, harán la limpieza del canal y el cierre del bordo por la margen derecho.
También desarrollarán la limpieza de la desembocadura del Canal Maya en la zona de Banderas.
Por otro lado, las autoridades tienen previsto cerrar y mejorar la margen derecha del canal campin, frente a la colonia 17 de Enero.
Presupuesto de los proyectos
«Los cuatro (proyectos) ya están en proceso de licitación y empieza la ejecución de ellos al final del mes», indicó un encargado de estos proyectos.
Asimismo, comentó que el presupuesto de estas obras anda arriba de los 4 millones de lempiras.
«Se va a tratar de hacer con material acarreado, ya que no tenemos elevaciones, pedimos apoyo a un municipio vecino», añadió.
Un poblador de una zona donde ya se reparó un bordo expresó que están un poco más tranquilos por las reparaciones que se hicieron.
Sobre este tema de los bordos también se han generado protestas. Quienes las encabezan sostienen que las autoridades deben prestar más atención para resolver estas problemáticas y no sólo pensar en represas.
«Lo que hay que hacer es reparar los bordos, porque sino vamos a seguir sufriendo el mismo problema año con año, las inundaciones no esperan», explicó un ciudadano.