27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Tomas en Patuca III: no les llega el agua y están incomunicados

Debes leer

OLANCHO, HONDURAS. Pobladores de Olancho se tomaron las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Patuca III, debido al incumplimiento por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la junta interventora de esa institución estatal.

Ya se cumplen dos días consecutivos, desde que los habitantes de la zona decidieron exigir a la Junta Interventora de la ENEE, iniciar el proyecto y las mejoras en el sector. Así como lo establece el acuerdo que se tuvo, desde el inicio de la obra.

“Estamos pidiendo que cumplan con el acuerdo, que es la apertura de tramos de carretera; estamos exigiendo nos cumplan con la legalización y la indemnización de tierras y la reparación inmediata de una tubería de agua potable, que abastece a 16 comunidades”, detalló el dirigente de los pobladores afectados por el proyecto Patuca III, Miguel Navarro.

El dirigente enfatizó, en qué surge la molestia entre la población. Y condenó la falta de compromiso y responsabilidad adquirida, por parte de la Junta Interventora, quienes hasta el momento no han hecho nada de lo pactado. Al contrario, dijo que detuvieron las construcciones y paralizaron el proyecto.

Protesta ya había sido anunciada

El pasado jueves 3 de septiembre, Navarro anunció que, en los próximos días se tomarían medidas, para que sus voces se escuchen. Eso debido a que las afectaciones en la zona cada día aumentan. También porque no obtienen respuesta ante sus exigencias, para el cumplimiento del contrato.

Navarro expuso que en este tiempo hay bastante afectación de esa represa, porque hay comunidades incomunicadas. Agregó que se han dañado las carreteras y que enfrentan problemas con el agua potable. Y recordó que ya son 16 comunidades, que no tienen el servicio por más de 40 días.

También podría leer: Por «incumplimiento de ENEE», anuncian toma de proyecto Patuca III

Incumplimiento y retrasos

En el mes de febrero surgió una problemática igual. Los pobladores ante la falta de respuesta de la ENEE, decidieron tomarse las instalaciones de construcción del proyecto. Eso debido al incumplimiento por parte de la junta directiva.

Sin embargo, el pasado mes de junio, el integrante de la Comisión Interventora de la ENEE, Gabriel Perdomo, confirmó que la primera semana de octubre estaba programado que, entrara en funcionamiento el proyecto hidroeléctrico.

Asimismo, dio a conocer que el presidente Juan Orlando Hernández, les había indicado dar todo el apoyo necesario al departamento de Olancho. Eso debido a la importancia que tiene el departamento en la reactivación económica.

Es importante mencionar, que el avance de la obra ha sido paulatinamente en los últimos años, debido a problemas financieros, técnicos y sociales en las comunidades aledañas, según informe de las autoridades.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido