Redacción. Un proyecto de ley respaldado por republicanos en el Congreso busca hacer que los no ciudadanos, incluidos titulares de tarjetas de residencia permanente o “green card”, sean susceptibles de deportación por delitos relacionados con conducir en estado de ebriedad (DUI).
La Ley para Proteger a Nuestras Comunidades de los DUI ya fue aprobada por la Cámara de Representantes en junio, enmendaría la Ley de Inmigración y Nacionalidad para que cualquier no ciudadano condenado por un DUI sea considerado inadmisible y deportable, independientemente de si el delito es clasificado como menor o grave por las leyes estatales.
¿Quiénes podrían verse afectados?
La legislación podría afectar a
- Residentes permanentes legales
- Estudiantes internacionales
- Otros titulares de visas con antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), incluso si el delito ocurrió años atrás.

Según datos de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arrestó a más de 43,000 no ciudadanos por cargos de conducir bajo los efectos del alcohol entre 2018 y 2023.
Los defensores de la medida argumentan que se trata de una cuestión de seguridad pública. Por su lado, críticos, incluidos abogados de inmigración, advierten que el lenguaje amplio del proyecto podría incluir conductas pasadas que anteriormente no habrían provocado deportación.
California, entre los estados con mayor incidencia de DUI
En este contexto, datos del FBI analizados por High Rise Legal Funding muestran que California ocupa el sexto lugar a nivel nacional en arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol, con 98,084 arrestos en 2022, lo que representa una tasa de 479.61 casos por cada 100,000 habitantes.
Por su lado, Alaska lidera las estadísticas. Este estado presenta 726.13 arrestos por DUI por cada 100,000 habitantes, seguido por Dakota del Sur con 718.53 y Pensilvania con 576.28.

El proyecto de ley sigue en consideración en el Senado y requeriría la firma presidencial para convertirse en ley.