24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Proyecto del DNI fue “un completo fracaso”, dice diputado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cuatro días de que se venza la tarjeta de identidad “vieja”, el Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que unos 600 mil hondureños no han reclamado su Documento Nacional de Identificación (DNI).

El diputado suplente del Congreso Nacional, Lenin Rodas, dijo que el proyecto ejecutado por el RNP “fue un completo fracaso”.

“Fue un fracaso completo y la población hondureña lo sabe, los directores del Registro lo saben, que es un desastre completo. Ese proyecto fracasó”, aseveró para una entrevista de Canal 11.

Asimismo reprochó que los miembros del RNP insistan en ir a las elecciones generales solamente con el nuevo documento de identificación.

“Nosotros estamos claros de que hay una buena parte de la población, una buena parte de los votantes que no tienen a mano. Inclusive a quienes ya se les entregaron y que lo extraviaron por una u otra razón, no van a poder ejercer el sufragio“, lamentó el diputado.

Además: Al menos 400 candidatos no podrán votar por no estar en el censo

La nueva identidad se está entregando en todo el país.
La nueva identidad se está entregando en todo el país.

Piden extender vigencia y votar con dos identidades

Entre tanto, el representante del Partido de Unificación Democrática (UD), expuso que ellos consideran pertinente que se extienda, una vez más, el plazo de vigencia de la actual tarjeta de identidad.

Asimismo, cree que será conveniente permitir que los hondureños voten tanto con la identidad antigua como con la nueva. Esto para garantizar que ningún hondureño se quede sin ejercer el sufragio.

“Nosotros somos del criterio de ampliar la vigencia de la actual cédula de identidad hasta tener garantía que un 90 por ciento de los electores o la población, tengan su documento a mano”, agregó.

Lea además: ¿Todavía sin DNI? El RNP informa que aún puede enrolarse

Tarjeta de identidad vence en 4 días

La vigencia de la cédula actual vencía el 15 de octubre, no obstante, se presentó un proyecto de decreto, el cual ampliaba la vigencia del documento por 30 días más.

Esta ampliación se hizo con el objetivo que los hondureños pudieran reclamar el nuevo DNI, ya que para la fecha no se habían reclamado más de medio millón de documentos.

En ese sentido, la identificación que los hondureños utilizan actualmente está llegando a sus últimos días de vigencia, pues a partir del 15 de noviembre ya no tendrá validez para trámites legales o administrativos.

Es decir que, todo trámite que se realice deberá hacerse con la nueva identificación o no se podrá hacer. Además, se ha determinado que los hondureños podrán ejercer el sufragio únicamente con la nueva identidad.

Entre tanto, el proceso de enrolamiento sigue vigente para aquellos hondureños que no se han registrado en la base de datos del RNP.
Entre tanto, el proceso de enrolamiento sigue vigente para aquellos hondureños que no se han registrado en la base de datos del RNP.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido