Presentan proyecto para derogar artículos que permiten creación de ZEDES

330
proyecto derogar creación zedes
Bobadilla dijo que las ZEDES nacieron con la idea de creación de empleos pero no ha cumplido hasta la fecha.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Denis Castro Bobadilla informó que presentará ante la secretaría del Congreso Nacional (CN) un proyecto de decreto en el que pide derogar los artículos que autorizan la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

Bobadilla detalló que el documento contiene que la creación de las ZEDES tenía como propósito impulsar la generación de empleos, que constituye una de las necesidades urgentes de los hondureños.

Las ZEDES se promocionaron como espacios del país donde cientos de miles de personas encontrarían nuevas oportunidades. En el mismo sentido, la micro, pequeña y mediana empresa tendría nuevos mercados para ofrecer sus bienes y servicios”, cita el documento.

A criterio del diputado, “las ZEDES han causado una gran molestia en los diferentes sectores de la sociedad hondureña. Interponiéndose recursos de inconstitucionalidad por vía de acción en razón de contenido contra los Decretos Legislativos 236-2012 y 120- 2013”.

Lea también: Organizaciones solicitarán referéndum para decidir futuro de las ZEDES

Por lo que, ambos decretos “contentivos de las reformas a los artículos 294, 303 y 329 constitucionales el primero y segundo de la Ley Orgánica de las ZEDES son los que fueron declarados sin lugar».

Lo cual desvirtúa «los argumentos legales que hasta ahora se habían interpuesto en su contra por considerar que vulneran normas fundamentales”.

La ZEDES no han cumplido su propósito

“Han transcurrido 7 años, sin que la ZEDES haya cumplido su propósito. Ya que, el Poder Ejecutivo no ha logrado promover los cientos de miles de empleos que prometió con su creación (…) Además son rechazadas porque vulneran la soberanía nacional”, dijo.

Ante esto, señaló que haciendo uso de las atribuciones que le otorga la Carta Magna, presenta ante la Honorable Cámara:

“El presente Proyecto de Decreto que contiene las modificaciones a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución para derogar las disposiciones que crearon las ZEDES”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.