Grupo que apoya proyecto de Agua Zarca sale a reclamar trabajo

0
626
Hondureños en Cuesta de la Virgen
Empleo y oportunidades reclamo este grupo de campesinos en la Cuesta de la Virgen.

COMAYAGUA. Unos 200 hondureños realizaron este miércoles una peregrinación por la Cuesta de la Virgen gritando «queremos trabajar» y solicitando la reapertura del Proyecto de Agua Zarca.

Los caminantes se identificaron como miembros de once comunidades aledañas a la hidroeléctrica ubicada en el municipio de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara y cuyos trabajos de construcción fueron suspendidos desde marzo pasado.

En la lectura de un manifiesto, los miembros del Consejo de a Gestión y Desarrollo del Norte de Intibucá y el Sur de Santa Bárbara, dijeron que mantendrán su lucha por «la generación de trabajos dignos que den esperanza y desarrollo a las comunidades».

Llamaron a la comunidad internacional a sumarse a su llamado para que hidroeléctricas como Agua Zarca, con la que habían acordado muchos proyectos comunitarios, continúen generando trabajo y bienestar».

Nota relacionada: Comunidades de Agua Zarca claman por oportunidades de trabajo

Héctor García y Natividad Díaz, líderes de las comunidades, aseguraron que el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) no les representan y andan mintiendo al asegurar que el proyecto los desplazó de sus comunidades.

Señalaron que las más de 4000 personas del área de influencia apoyan la obra y que la aprobaron en cabildos abiertos, al tiempo que dijeron que en las aldeas hay paz y lo que no hay es empleo por el boicot de foráneos.

Ante la imagen de la virgen María que está en la cuesta, los peregrinos encendieron velas y oraron para que vuelva la fuente de trabajo.
Ante la imagen de la virgen María que está en la cuesta, los peregrinos encendieron velas y oraron para que vuelva la fuente de trabajo.

Recientemente, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural solicitó a elevar a juicio oral y público la causa instruida contra el exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Marco Jonathan Laínez Ordóñez, por otorgar ilegalmente la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena Lenca.

La audiencia preliminar en contra del exfuncionario público se realizó en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, donde el Ministerio Público sostuvo su tesis acusatoria que Laínez Ordóñez cometió el delito de abuso de autoridad, al contravenir lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.