29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Proyecto de agua de Juticalpa no se pone en funcionamiento por enredos políticos

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Por desacuerdos entre dirigentes políticos se mantiene sin funcionamiento un proyecto de mejoramiento de agua que se terminó hace más de tres meses en la ciudad de Juticalpa, Olancho, a pesar de que la escasez del vital líquido en esa región es crítica.

Dicha situación, los pobladores olanchanos no se la explican porque tienen mucha necesidad del suministro de ese recurso tan fundamental.

Según se supo el proyecto no es puesto en funcionamiento por desacuerdos entre políticos del departamento con el alcalde. O con las autoridades del Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), sin importarles la situación que viven los juticalpenses.

Proyecto

Cabe señalar que la obra se construyó a un costo aproximado de 70 millones de lempiras. De los cuales el SANAA le  adeuda el 70% a la empresa constructora.

En ese sentido, el proyecto es de mejoramiento de pozos y está ubicado en la aldea La Morita. Tiene capacidad de abastecer la ciudad de Juticalpa unas tres veces por semana, lo que mejoraría la provisión de agua.

Con los dos pozos que se han activado hasta la fecha, el proyecto podrá abastecer unos 2,400 galones por minuto. Y si se activan los otros dos pozos la capacidad se duplicará la cantidad de agua hacia la ciudad.

De ese modo, la denuncia establece que el presupuesto para reactivar los dos pozos con una nueva bomba está listo. Sin embargo, los enredos políticos no permiten que la ampliación del proyecto se apruebe.

Le puede interesar: Así asaltaron a una ciudadana de la tercera edad en Juticalpa, Olancho

El proyecto lo desarrolló la empresa INCOMERH

Asimismo, se conoció que dicha obra está dotada de un generador eléctrico. Lo cual garantiza que, aunque se vaya el fluido eléctrico, el servicio de agua no se interrumpirá por fallas energéticas.

Uno de los ingenieros que participó en el desarrollo del proyecto estableció que el generador tiene la capacidad de dotar de energía el proyecto las 24 horas al día. Así como también, los siete días de la semana.

Proyecto

“Este sistema de abastecimiento es totalmente automático y no se requiere de gran número de empleados. Solo se necesita de una persona que lo controle desde la estación. Desde ahí puede medir el caudal de los pozos y de la cisterna para alimentar las pilas del SANAA”, explicó.

Con este proyecto tan solo se han habilitado dos de los cuatro pozos que cuenta el SANAA. Y que sirven para abastecer a Juticalpa. Pero, la empresa podría habilitarlos, dotándolos de una nueva bomba con igual capacidad a las instaladas en los pozos habilitados.

También se conoció que el proyecto lo financió, casi en su totalidad, la empresa INCOMERH. Debido a que el gobierno solo otorgó el primer desembolso y los socios por ser olanchanos decidieron terminarlo. Lo anterior, esperando que el SANAA les cumpliera el contrato. No obstante, a la vez no les han otorgado ni el segundo ni el tercer desembolso.

De acuerdo a las investigaciones realizadas es que se niegan a dar el finiquito de la obra. Y, ahora quieren incluso multar a la compañía ejecutora que terminó el proyecto en tiempo y forma y sin financiamiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido