Redacción. La proyección del Banco Central de Honduras (BCH) es que la economía del país crecerá entre el 3,5% y 4% en 2023 y 2024.
La entidad bancaria también informó que la inflación se ubicará entre 6% y 7% este año y entre 4% y 5% el próximo.
El organismo financiero publicó este martes el Programa Monetario 2023-2024, un informe en el que se detalla el crecimiento del producto interno bruto (PIB). El documento refiere que el crecimiento se ubicará este año y el próximo entre 3,5% y 4%. Este panorama que se debe a la coyuntura económica nacional e internacional.
Según el BCH, para 2024 la actividad económica mantendrá el mismo dinamismo de 2023. Proyección que se debe «a un mayor consumo privado, destinado principalmente a la compra de alimentos y bebidas, dado los mayores ingresos de las empresas y hogares».
Lea también: Recesión económica limitará crecimiento económico al 3.5% en 2023
El crecimiento en 2023 estará respaldado por «la evolución del consumo privado apoyado por los ajustes salariales, comportamiento favorable de las remesas familiares y el crecimiento del crédito, así como mejora de la inversión pública dirigida a programas y proyectos del sector energía, infraestructura vial, productiva y social, complementado con el mayor gasto social focalizado», explica el informe.
Reacciones
Por su parte, el coordinador del Observatorio Económico de la UNAH, Sergio Zepeda, opinó que tales proyecciones de crecimiento económico son realistas. «Están acorde con el panorama económico internacional», expresó.
El economista explicó que hubo una desaceleración de las principales economías a nivel mundial. Sin embargo, refirió que todavía se mantiene dentro de una meta aceptable a nivel nacional.
Asimismo, Zepeda trajo a mención que el 2022 cerró con un crecimiento económico del 4%, lo que considera «es un buen indicativo de que la economía está tomando un rumbo bastante importante».
Lo anterior es un buen síntoma, pues denota «una recuperación tras los estragos de la pandemia y de los fenómenos Eta e Iota en 2020».
Inflación
Sobre la inflación, Zepeda cita que el BCH avizoró de la persistencia de una alta inflación. Recomendó al Gobierno «buscar a través de la política económica, encausar principalmente la economía», tal como ocurrió en el 2022, «evitando así que la inflación subiera en dos dígitos».
«Esperamos que ya para 2024 la inflación se mantenga en un rango ya aceptable como se ha mantenido históricamente en un nivel que ronda alrededor de un 3% o 6%» agregó.
No obstante, el economista mencionó que habría que esperar el comportamiento económico a nivel mundial. Incluso, dijo que había que ver de qué forma influye la problemática entre Rusia y Ucrania en la economía de Honduras.
Por su parte, el BCH refiere en el informe que la inflación continuará «reduciéndose en el transcurso de 2023 a medida que se desvanezcan los choques de oferta global», previendo que se mantenga «por encima del límite superior del rango de tolerancia», establecido por el BCH (4%) para este año y el 2024.
No obstante, el emisor del Estado indicó que los pronósticos presentan «riesgos, considerando la persistencia y volatilidad de los choques de oferta».